BILLIKEN DESTACÓ A PÍA ADELA DIDOMÉNICO

La primera maestra jardinera de Catamarca

viernes, 3 de diciembre de 2021 12:41
viernes, 3 de diciembre de 2021 12:41

La revista infantil Billiken, la más antigua de habla castellana en la actualidad, destacó a Pía Adela Didoménico, la primera maestra jardinera de Catamarca, haciendo un recorrido por su carrera docente.

Didoménico nació en la ciudad de Iquique, Perú, en 1871, y a la edad de 7 años llegó a nuestras tierras.

Egresó de la Escuela Normal de esa provincia a los 18 años con el título de Maestra Normal. Más tarde se trasladó a la ciudad de Paraná (Entre Ríos), donde obtuvo el título de Profesora de Jardín de Infantes.

Pía Adela Didoménico nació en 1871 en la ciudad de Iquique (Chile). Una guerra la dejó huérfana y a los siete años llegó a Catamarca. En 1978 se fundó la Escuela Normal y de esa institución egresó Pía A. Didoménico a los 18 años con el título de Maestra Normal. Luego se trasladó a la ciudad de Paraná (Entre Ríos) y allí obtuvo, dos años más tarde, el título de Profesora de Jardín de Infantes. En la ciudad de Goya (Corrientes) dio sus primeros pasos como docente y allí permaneció hasta 1900, cuando regresó a Catamarca

En Catamarca Pía A. Didoménico se incorporó al anexo de la Escuela Normal como Directora y Maestra de la única sala de Jardín de Infantes, que contaba con sesenta alumnos. Se ocupó personalmente de comprar los muebles para que los alumnos pudieran estudiar. Por otra parte, ejerció la presidencia del Consejo General de Educación y la presidencia de la Biblioteca Provincial “Dr. Julio Herrera”, entre otras actividades. Además viajó por Europa, Asia, África y América. Algunos historiadores indican que no faltó a sus obligaciones como docente ni siquiera el día de su casamiento. El Nivel Inicial y sus salas de 3, 4 y 5 años marcaron el camino que transitaron muchos niños y niñas catamarqueños. 

Fuente: Billiken

87%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias