La Provincia implementará el Plan Nacional de resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas

viernes, 3 de diciembre de 2021 08:58
viernes, 3 de diciembre de 2021 08:58

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, encabezó ayer la Jornada de Desarrollo del Programa Federal de Procuración de la Provincia.

En este marco, se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud, el Incucai, el Hospital San Juan Bautista y la Coordinadora de Ablación e Implante Catamarca (CAICA), para realizar acciones en forma conjunta y coordinada, con la finalidad de implementar en el Hospital un programa hospitalario específico tendiente al desarrollo del Plan Nacional de resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas.

El Plan Nacional de Resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas fue aprobado en el mes de agosto, y tiene como objetivo optimizar el proceso de donación y trasplante, disminuyendo el tiempo en lista de espera de los pacientes que requieren este tipo de trasplante.

En Catamarca, los objetivos del programa hospitalario para la implementación del Plan Nacional serán optimizar el proceso donación-trasplante de córneas en el Hospital, definir la capacidad generadora de donantes de tejidos, conocer los factores hospitalarios que tienen impacto sobre el proceso de procuración, mejorar la calidad en todas las fases del proceso donación-trasplante, entre otros.

El referente jurisdiccional del CAICA, Marcelo Lobo, dijo que “este convenio va a potenciar la procuración en nuestra Provincia. Queremos transmitirle a la sociedad que estamos trabajando fuertemente, armando una estructura sólida, tanto administrativa como operativa, para llevar soluciones a todos nuestros pacientes”.

Por su parte, la Ministra de Salud expresó que “cuando uno tiene una meta para la comunidad es bueno construirla entre todos los actores. Para eso es importante organizarse, poner ejes de trabajo, y un primer paso es la Unidad de Procuración, en un primer escalón que es el trasplante de córneas. Esto no implica perder el rumbo de ir avanzando como Provincia en la procuración de otros órganos, y no sólo de procurar el órgano sino de realizar el trasplante en el servicio de este Hospital”.

Además, se inauguró la Unidad de Procuración y se presentó al Equipo de Procuración de la Provincia, que trabajará en el Hospital San Juan Bautista, de Niños Eva Perón y Hospital Zonal de Belén.

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, destacó que “vimos con mucha satisfacción la resolución que la máxima autoridad sanitaria de la Provincia sacó días atrás, constituyendo equipos de procuración en hospitales. No sólo es excelente, es ejemplar como medida, porque eso significa que desde el Ministerio de Salud se esté tomando en manos el problema y se están generando los instrumentos para resolverlo, cosa que es muy valorable”.

“Ese es el camino, formar un equipo en un centro asistencial, trabajar en la capacitación, cosa que se está haciendo, porque se ha organizado un curso de formación y capacitación para ese recurso humano, seguramente habrá rotaciones por otros centros en los que se trabaja con mucha frecuencia para ver los procesos, y no me cabe ninguna duda de que esto va a generar, a corto plazo, resultados, y vamos a salir de la meseta que venimos experimentando en materia de donaciones”, remarcó Soratti.

Por último, el CAICA agradeció la visita del equipo del Incucai, Dr. Carlos Soratti, presidente, Dr. José Luis Bustos, vicepresidente, Dra. Gabriela Hidalgo, directora Médica, Dr. Martín Cuestas, Asesor Médico, y Dr. Sergio Madera, encargado de las Relaciones Internacionales; y reconoció a Silvia Ortega, quien ejerció con gran vocación su rol de Gestión Institucional Administrativa Provincial, a los ex referentes jurisdiccionales Dr. Gregorio Villafañez, Dr. Raúl Ortega, Dr. Gabriel Correa, Dr. José Orquera, y Dra. Carina Tolosa, y al cuerpo de operaciones especiales motorizados KAPPA y SAME por la coordinación en el desplazamiento terrestre y cordón protocolar de seguridad durante el traslados de órganos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias