Entrevista con el presidente de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), Sebastián Luna Guzmán

“La recuperación económica de este último tramo del año fue muy buena”

Desde la institución destacaron que el sector cerró un “muy buen año” de ventas.
jueves, 30 de diciembre de 2021 01:58
jueves, 30 de diciembre de 2021 01:58

El presidente de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), Sebastián Luna Guzmán, hizo un balance de lo que fue la gestión de la institución este año y destacó que la recuperación de la economía fue “muy buena”. El titular de la UCC resaltó que el sector cerró un “muy buen año” de ventas a nivel general. En otro pasaje de la entrevista que dio a El Esquiú.com, el referente del comercio catamarqueño recalcó que hubo muchísimos locales que abrieron sus puertas en este 2021.

“La recuperación económica de este último tramo del año fue muy buena, acompañado con promociones que venimos teniendo, como ‘Días de Ensueño’, ‘Días para vos’ y otras gestiones que fuimos haciendo desde la Unión Comercial. Creo que hemos podido terminar con un muy buen año de ventas en general, para todos los rubros de Catamarca”, aseguró Luna Guzmán (foto).
El presidente de la UCC, además, indicó que tuvieron “muchísimas altas de comercios que se han sumado, comercios que ya existían y nuevos comercios que se han incorporado a la Unión Comercial. Esto también viene de la mano de algunas acciones que pudimos hacer, acompañadas a las que nombraba antes, como por ejemplo: la ‘Noche de los Paseos’, que se pudo efectuar con la Municipalidad de la Capital, que creo que ha sido un éxito rotundo en las dos ediciones que hicimos; y con muchas propuestas nuevas que venimos trayendo. Vemos el comercio de otra manera, las capacitaciones son importantísimas. Empezamos a hablar de sistemas nuevos de ventas o con monedas nuevas como son las criptomonedas. Tratamos de buscar una forma distinta de trabajar y que, obviamente, al comerciante le atrae”.

Panorama 2022
Consultado sobre el panorama que podría haber en el sector durante el 2022, Luna Guzmán dijo que cree que “va a ser un año difícil, con algunos cimbronazos en la economía, a partir de marzo sobre todo. Si bien esta primera etapa del año puede ser buena, sobre todo para el rubro turístico y todo lo que son servicios, y ahí también hay un rebote para el comercio, a partir de marzo puede llegar a pasar algunas complicaciones económicas. Nuestra recomendación es siempre tener una cautela con lo que se va haciendo durante el año y seguir las tendencias del mercado que, lamentablemente, para los comerciantes es moneda corriente”.

Criptomonedas
La UCC dio a conocer sus objetivos estratégicos para el 2022. Entre ellos, se encuentra el de crear una comunidad comercial abierta a nuevas tendencias y ser una de las primeras ciudades en Latinoamérica en recibir criptomonedas como medio de pago habitual.
 “Esto sería un deseo que tenemos nosotros para el 2022, de que seamos una de estas ciudades donde las criptomonedas puedan circular como una moneda habitual de pago. Obviamente que esto va a llegar su tiempo. Ya estamos destinando recursos para las capacitaciones, para que el comerciante entienda cuál es la operatoria y para que esto sea lo más seguro posible. El mundo va por este camino, nosotros tenemos que adelantarnos y buscar este tipo de opciones, que son importante para el comercio y una ciudad chica como es Catamarca, pero totalmente innovadora y con cabeza abierta como creemos que lo somos”, agregó. 
Al ser consultado si el pago con criptomonedas se implementaría de manera ejecutiva entre comerciantes y clientes, o antes debería pasar por la supervisión de algún poder del Estado, Luna Guzmán señaló que “por el momento solamente sería una operación entre cliente y comerciantes”.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias