Se inauguró el Paseo de Asís en homenaje al Beato Esquiú

domingo, 5 de diciembre de 2021 19:48
domingo, 5 de diciembre de 2021 19:48

Con un emotivo acto, el intendente Guillermo Ferreyra dejó inaugurado el Paseo de San Francisco de Asís, que se ubica en la parte posterior de la Casa Natal del Beato Esquiú y se complementa con el Monumento Histórico Nacional
La inauguración contó con la presencia del Obispo, Monseñor Luis Urbanc, Fray Marcelo Méndez, vice postulador de la Causa de Canonización de Esquiú, el presidente provisorio del Senado a cargo de la Gobernación, Oscar Vera, la Ministra de la Corte de Justicia Dra. Fabiana Gómez, la Dra. Marcia Lozada, presidenta de la Asociación de Magistrados y el Dr. Jorge Palacios vicepresidente de la Asociación de Magistrados, la Diputada Mónica Salazar, además de funcionarios municipales y vecinos.  


El Parque representa la novena de San Francisco de Asís y la obra en sí refleja la nobleza y la humildad franciscana, orden de la que formaba parte el Beato. Además, incluye citas extraídas de los escritos de Esquiú, brindando una experiencia de cercanía a sus pensamientos y palabras. Todo esto está representado a través de la Tau, que simboliza la cruz de los cristianos, es la última letra del alfabeto hebreo y representa el llamado a la humildad.
La arquitecta Marina Fernández Maidana, Directora de Coordinación de Obras del municipio, explicó el significado del Parque y destacó que para su ejecución se tuvo en cuenta la sencillez y la austeridad de Esquiú, lo que también se representa en el uso de los materiales. “Su simpleza era la raíz de su identidad y a la hora de parquizar el frente hemos decidido hacer solo un manto verde con una cruz franciscana, una Tau, pero decidimos ir por todo y quisimos hacer una Tau a gran escala, pensamos en la experiencia que pudieran llegar a tener los turistas, sean religiosos o no, pero que se puedan encontrar con la identidad de este hermano franciscano”, explicó.  


Comentó además que el Parque tiene caminos sinuosos y se organizó representando la libertad del espíritu, “decidimos que sea un espacio libre donde los hermanos que visten el lugar se encuentren con este espacio de oración”, añadió. 
Por otra parte, explicó que la Casa Natal no es un monumento fácil de intervenir y que el municipio viene trabajando en su restauración “por etapas y con prudencia”, por la cantidad de turistas que llegan al lugar. Adelantó además que los trabajos en la cubierta del templete, se iniciarán próximamente, para resguardar el lugar y a quienes lo visitan, ya que deberá cerrarse al público, por la envergadura de la obra. 
El Poder Judicial, a través de los miembros de la Asociación de Magistrados se sumaron al homenaje, con la intención de resaltar la vida de Esquiú como digno aportante a la vida civil. Natalia Amador Peralta, miembro de la Asociación señaló que “una placa no puede contener todo lo que significó en cargos y dignidades, pero si puede expresar todo lo que representa para el pueblo catamarqueño y en especial para la actividad que integramos en la cual el apego a la ley y el compromiso con las instituciones son nuestro decálogo de actuación. Es por eso que es intención de esta asociación saldar una deuda histórica y resaltar lo que fue Fray Mamerto Esquiú, alguien que si bien abrazó la vida religiosa y una orden que propugna la austeridad y la solidaridad, trascendió el marco de la fe y hoy es un arquetipo de civismo”, destacó.


Por su parte, Monseñor Urbanc pidió resaltar a toda la familia de Esquiú, “hoy hace falta afianzar la familia. Quiero que el mensaje que se dé sea siempre el de la familia. Nosotros necesitamos santificar la familia, fortalecerla, que se hable de la familia Esquiú porque hablamos de un hogar”, destacó. Pidió además que “se instale la figura de Esquiú en todo el país, en todos los hogares, en las escuelas, tiene que difundirse esta figura de Esquiú unido a su familia, en el ámbito social, político y legislativo. La figura de Esquiú es inagotable para poder enriquecer la Patria”, apuntó.
Fray Marcelo Méndez, quien viajó desde Salta exclusivamente para participar de la inauguración, bendijo a todas las personas que trabajaron en la obra y a quienes lleguen para orar. “Espero que esta iniciativa que ha tenido mi querido intendente, sea un signo de salvación. La figura de Fray Mamerto Esquiú y de su familia tiene que ser un modelo de vida.”, dijo. 
Finalmente, el intendente Guillermo Ferreyra agradeció la presencia de Fray Méndez, quien viene trabajando arduamente por la canonización de Esquiú y al equipo de trabajo que ejecutó la obra. “Se trató de que sea algo sencillo, humilde y de mucha oración como lo era Esquiú. Por eso cuando planteamos la idea de que este Parque San Francisco de Asís, sea un lugar de encuentro y oración, pensamos en que queríamos que cada persona que llegue a Catamarca y a nuestro departamento, se encuentre con esto que nosotros, los que vivimos, acá lo tenemos. Queríamos que quien llegue se dé cuenta de que acá hay un aura y una paz diferente. Dios nos ha regalado este espacio, este lugar”, aseguró.
Explicó además que esta obra es solo la primera etapa, porque aún falta la reparación del techo, “gracias a Dios está planificada para el año que viene y quiero agradecer al Gobernador Raúl Jalil que nos ayudó con fondos para poder realizar estas obras”, dijo.
Remarcó que la obra en el templete es muy peligrosa ya que requiere de andamios que puedan alcanzar los 11 metros de altura del techo. “No queremos que un apresuramiento o una mala acción pueda ocasionar la caída de la Casa”, dijo, tras remarcar que no hay muchas empresas que se dediquen a este tipo de obras. 
También adelantó que el monumento a la familia Esquiú, que hoy se encuentra en la ruta 1 será representado también en la Casa Natal, tras el pedido del Obispo de enaltecer la figura de la familia y comprometió que el municipio continuará trabajando en la difusión de la vida de Esquiú, para llegar a más devotos. 
Para finalizar el acto, que reunió a los tres poderes en este homenaje a Esquiú, la Asociación de Magistrados descubrió una placa recordatoria.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias