Desde la Sociedad Argentina de Pediatría

“Tenemos mucho trabajo para tratar de paliar lo que la pandemia les dejó a los chicos”

El doctor Moreno apuntó a problemáticas como trastorno de conducta alimentaria y obesidad.
domingo, 5 de diciembre de 2021 01:01
domingo, 5 de diciembre de 2021 01:01

Rodolfo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, estuvo en nuestra provincia y analizó la situación de los niños y adolescentes atravesados por la pandemia y señaló que “tenemos mucho trabajo para tratar de paliar lo que la pandemia les dejó a los chicos”.

En ese sentido Moreno, en diálogo con Radio Valle Viejo, expresó: “Seguimos pensando que los chicos son los grandes olvidados de la pandemia. Nosotros tenemos un gran desafío por delante y tenemos mucho trabajo para tratar de paliar lo que la pandemia les dejó a los chicos.
”Nosotros hoy estamos asistiendo a un enorme aumento, sobre todo en las grandes ciudades, de internaciones de adolescentes con trastorno de conducta alimentaria, con autolesiones y con intentos de suicidio, y eso es el fruto del aislamiento social, de la pandemia”, indicó.

En esa línea, agregó: “Además la obesidad infantil, que era un problema antes de la pandemia, hoy es un problema que aumentó y nosotros sabemos que la obesidad infantil va a condicionar el desarrollo de toda la vida, es el pie inicial de lo que nosotros llamamos enfermedades crónicas no transmisibles. La obesidad es un tema familiar, entonces el trabajo está ahí, en la educación, hay que estimular los hábitos deportivos, hay mucha adicción a las pantallas.
”Y el tercer problema y quizás uno de los más alarmantes es la caída en la cobertura de vacunación, es decir la falta de la llegada a la consulta médica, la falta de llegada a los hospitales hizo que en nuestro país se dé la caída de estas coberturas y esto potencialmente puede implicar que reaparezcan enfermedades”, afirmó.
Además, añadió: “De hecho, se emitió una alerta por probables casos de sarampión, que estaba erradicado, es decir nosotros tenemos mucho para trabajar en estos temas. Estos temas, además del Covid, son ejes de gestión, vamos a instalar en todos los eventos societarios locales, regionales o nacionales, esta problemática y es adónde vamos a apuntar las campañas de difusión nacionales”. 

Vacunación

Rodolfo Moreno destacó la campaña de vacunación contra Covid y señaló que “es probable que todos tengamos que recibir una dosis de refuerzo, sabemos que hay evidencias nuevas a medida que pasa el tiempo”. “Me parece que un pensamiento lógico, que habrá que ver luego si esto se cumple, es que seguramente para Covid será igual que con la vacuna antigripal, serán refuerzos que nos deberemos aplicar anualmente.

”Hasta ahora la única herramienta que ha demostrado una baja de casos es la vacunación, el problema de Europa en este momento es la población que no está vacunada y tiene que ver con que ellos tienen un movimiento antivacunas muy fuerte. En Argentina el movimiento antivacunas es pequeño, existe, lo conocemos, pero no tienen la fuerza que tiene en otros lugares”, aseguró.
Por último, el presidente de la Sociedad de Pediatría expresó: “Me parece que las vacunas han sido a lo largo de la historia de la medicina una de las herramientas más eficaces para la salud de la población”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias