Presentación de la nueva Carta Accesible

lunes, 6 de diciembre de 2021 14:20
lunes, 6 de diciembre de 2021 14:20

La ministra de Salud, Claudia Palladino, y la ministra de Educación, Andrea Centurión, firmaron este mediodía el convenio para la distribución y uso de la Carta Accesible en toda la Provincia, junto a la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y afines de la Provincia, representado en esta oportunidad por Sebastián Córdoba.

La Carta Accesible fue creada en 2018 por la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, con el objetivo de brindar accesibilidad e inclusión de las personas con dificultades de comunicación, brindando igualdad de oportunidades.

Este es el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad y la Dirección de Comunicación, el Ministerio de Educación, mediante la Escuela Especial N°998 “Santa Lucía de Siracusa” y la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y afines de la Provincia.

El convenio establece que Salud realizará la confección de las Cartas en Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa, y el seguimiento y control para mantener actualizadas las mismas.

Educación, por intermedio de la Escuela Especial N°998 tendrá a su cargo la traducción en Braille de la Carta Accesible.

Por su parte, los comercios que quieran adherir a la misma, deben dirigirse a la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y afines para solicitar la Carta Accesible y el adhesivo identificando al comercio como un lugar accesible para personas con dificultades de comunicación. Además, la Dirección de Discapacidad capacitará a todo el personal del comercio sobre “Buenas Prácticas para la Atención de Personas con Discapacidad”.     

Cecilia Moreno, directora provincial de Discapacidad, explicó que “en la actual Carta se mantuvo el Sistema de Comunicación Alternativa Aumentativa y le agregamos opciones saludables. La carta está dirigida a personas que tienen dificultades en la comunicación y personas de habla extranjera, y se busca la autonomía e independencia de las personas, que pueda decidir por sí mismo, son la necesidad de alguien que traduzca”.

La Carta Accesible está realizada en Sistema de Comunicación Alternativa Aumentativa, formada por pictogramas con imágenes sencillas y cotidianas, y traducida al Braille.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias