Firma de convenio

Acciones para la protección integral del recién nacido

miércoles, 8 de diciembre de 2021 02:01
miércoles, 8 de diciembre de 2021 02:01

La ministra de Salud Claudia Palladino firmó un convenio con la Corte de Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social y Deporte, y el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia, con el objetivo de articular acciones en el marco del “Protocolo de Procedimientos Frente a Situaciones Relacionadas al Derecho a la Vida Familiar de Niños y Niñas Recién Nacidos/as”.


El protocolo, aprobado por la Corte de Justicia, aportará a todos los actores intervinientes una herramienta específica, tendiente a la protección integral del recién nacido, especialmente respecto al derecho a la vida familiar, estableciendo criterios básicos  de intervención para que las prácticas profesionales sean coordinadas, eficaces y ordenadas, evitando la superposición de acciones.
Mediante el convenio, las partes se comprometen a implementar acciones tendientes a la aplicación del “Protocolo de Procedimientos Frente a Situaciones Relacionadas al Derecho a la Vida Familiar de Niños y Niñas Recién Nacidos/as”, y a informar y capacitar a los equipos técnicos de aplicación de sus respectivos organismos en cuanto a la prácticas de abordaje y atención en la aplicación del protocolo desde una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad.


Para tal fin, el Ministerio de Salud, a través de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, brindará información necesaria y adecuada, asesorando a toda persona gestante que manifieste su intención de que el niño o niña, que haya nacido o esté por nacer, sea adoptado. A tal fin deberá garantizar la protección del niño o niña y la persona gestante debiendo mantenerse en reserva los datos de ambos. Por otro lado, desde la Asesoría legal de la Maternidad se brindará toda la información legal correspondiente dando inmediata intervención a las autoridades pertinentes.


La asesora legal del Ministerio de Salud, Silvana Fullana, explicó que “cuando una persona esté por dar a luz, o ya lo haya hecho, y manifieste su intención de dar en adopción al recién nacido, desde Maternidad se le debe brindar todo el asesoramiento legal necesario para ejercer esa facultad, y desde lo afectivo, social, psicosocial para facilitar la tramitación”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias