El software GENis llega a Catamarca: de qué se trata este desarrollo tecnológico

miércoles, 10 de febrero de 2021 15:33

Catamarca pasará a integrar el viernes el grupo de casi veinte provincias que implementa un desarrollo informático cien por ciento argentino para mejorar las investigaciones de delitos, un avance sustancial para el servicio de seguridad y justicia que recibe la comunidad. 

Se trata del desembarco del software de almacenamiento y comparación de marcadores genéticos de evidencias biológicas llamado GENis, desarrollado por un consorcio público-privado encabezado por la Fundación Sadosky.

Este software llegará a Catamarca gracias a un acuerdo que firmarán el viernes la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza.

Rosales Matienzo explicó que el acuerdo es un “gran avance no sólo porque será un aporte sustancial para la justicia criminal, sino porque es una clara apuesta del Estado nacional y provincial al desarrollo de la industria argentina del software”.

 La ministra afirmó que este desarrollo fue proyectado para resolver una necesidad del sistema de justicia criminal argentino, pero estará disponible para otros países. Es el primero en su tipo creado y desarrollado íntegramente en América Latina.

Esta herramienta llega a la provincia por decisión política de la gestión de Raúl Jalil y estará a disposición en forma inmediata de la Corte de Justicia de Catamarca”, señaló Rosales Matienzo.

Este desarrollo tecnológico es una herramienta que posibilita una mejora de la efectividad del sistema de justicia criminal a través de la creación de un Registro Nacional unificado de información genética, que es administrado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ante un delito, las fuerzas de seguridad recolectan muestras forenses en la escena del crimen. Esas muestras son enviadas a un laboratorio, donde confluyen la información del muestreo y los datos de la causa judicial.

Las muestras se pasan por un secuenciador para trazar el perfil genético. Y ese perfil se exporta luego a la base de datos que aporta GENis, lo que permite su comparación y análisis en relación a la información allí disponible.

GENis permite así a los expertos de los poderes judiciales provincial y federal buscar coincidencias con otros perfiles genéticos cargados en el sistema unificado, lo que expande las fronteras de posibilidades de esclarecimiento de los hechos criminales.

Esto genera mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales. También incrementa la tasa de resolución de casos criminales. Y mejora la identificación de personas buscadas y restos NN.

El software almacena la información necesaria para individualizar a una persona en base a su perfil genético asegurando la inviolabilidad y la inalterabilidad de las muestras, con el único objetivo de mejorar el servicio de justicia para la comunidad.

El software fue desarrollado a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; la Sociedad Argentina de Genética Forense; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; el Consejo Federal de Política Criminal; la  Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas y CABA; la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional; el CONICET y varias universidades nacionales.

 

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias