Tiempos de pandemia

En el San Juan Bautista ya hay internados pacientes Covid-19

Se habilitaron 17 camas. Desde Salud indican que la situación epidemiológica hizo necesaria la activación del hospital.
jueves, 11 de febrero de 2021 01:18
jueves, 11 de febrero de 2021 01:18

Luego de que la terapia intermedia del Hospital “Carlos G. Malbrán” haya llegado al 100% de su capacidad –que después se redujo al 89%– el Hospital “San Juan Bautista” ya comenzó a recibir a los primeros pacientes positivos de Covid-19, según confirmaron desde el ministerio de Salud a El Esquiú.com. Ya hay personas que se encuentran internadas en el nosocomio.
Ayer, la ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, junto a la secretaria de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Manuela Ávila, visitó el área de Atención Protegida para Pacientes con Covid-19 en el “San Juan Bautista”. Fueron recibidas por el director General, Lisandro Arcuri; el director Asistente, Fernando Fedullo, y el de Emergencias, Hernán Toloza.
En este marco, durante el recorrido, Ávila indicó que constantemente se coordina y reformula, de acuerdo a la realidad epidemiológica, lo que ya está contemplado en el Plan Operativo. La secretaria expresó que “debido a cómo se presenta la situación desde hace unos días, (se) hizo necesaria la activación del área del Hospital San Juan Bautista. Donde se venía trabajando con una zona de triage y una zona de hisopados, ahora se inició la internación de pacientes sospechosos o Covid positivos moderados y en algunos casos pacientes Covid con patologías asociadas que son derivados del interior”.


Cabe mencionar que la creación de esta área se encuentra dentro de la planificación en el marco de la pandemia. Se habilitaron hasta ahora 17 camas, con la posibilidad de ampliar la cantidad a fin de internar pacientes leves que se encuentren transitando la enfermedad.


Ávila señaló que, en general, se atenderán o internarán “pacientes que, de acuerdo a su evolución, pueden volver a su domicilio o ser derivados al Malbrán; aunque en otros casos sucedió que la internación se extendió para que puedan tener asistencia por las patologías asociadas”.


La funcionaria del ministerio de Salud, además, remarcó que se está trabajando de forma virtual con los equipos del Área Programática N°1, Hospital San Juan Bautista, Hospital Malbrán y SAME (que es un pilar fundamental en este trabajo) en lo que tiene que ver con los mecanismos de traslado y derivación. Este circuito que está diagramado tiene que ver con la patología de cada paciente y con cuál es la atención que cada uno necesita, para decidir qué centro de salud le corresponde.


Por otro lado, desde Salud dieron a conocer que el director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy, tiene a cargo la capacitación de los equipos para los casos que contemplen los protocolos de tratamiento con aplicación del suero equino o con plasma. “Estamos trabajando en salas de días que estarán destinadas a pacientes mayores de 75 años que puedan ser tratados con plasma. Además, se está trabajando diariamente con SAME, Malbrán y San Juan Bautista para llevar revista de sala y hacer interconsulta con los diferentes especialistas”, mencionó Ávila.


Ávila también hizo énfasis en que “la visita de hoy nos da la posibilidad de ver en terreno cuestiones como la Historia Clínica Digital. En el Malbrán la HCD está funcionando muy bien, es por ello que estamos trabajando con la secretaría de Planificación en Salud para que esta herramienta también sea instalada en el sector protegido de Covid, lo que va a permitir una mayor afluencia de información de los pacientes”.

9%
Satisfacción
9%
Esperanza
54%
Bronca
9%
Tristeza
18%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/2/2021 | 12:05
#149006
Y el 70% del personal del Hospital San Juan Bautista que todavía no fue vacunado ? que se joda ?....... que H.... de P....
11/2/2021 | 12:04
#149005
Y el 70% del personal del Hospital San Juan Bautista que todavía no fue vacunado ? que se joda ?....... que H.... de P....
11/2/2021 | 08:51
#149004
traemos al virus al centro de la ciudad.

Otras Noticias