Yo Amo Catamarca

Ruta 40 en Catamarca, un recorrido por la historia y las mejores experiencias

jueves, 11 de febrero de 2021 01:19
jueves, 11 de febrero de 2021 01:19

311 kilómetros de la mítica Ruta 40 pasan por Catamarca recorriendo la provincia de punta a punta desde su ingreso de La Rioja hasta la provincia de Tucumán.

Su recorrido está lleno de historia, cultura y experiencias, como por ejemplo con su visita a Londres, primera ciudad fundada por los españoles en el actual territorio provincial y la segunda ciudad argentina fundada después de Santiago del Estero.

Allí se podrán visitar sitios como el Shincal de Quimivil, que fue una ciudad administrativa del estado Inca, declarado Monumento Histórico Nacional, en 1997. El sitio cuenta con un museo interpretativo y guías que hacen del lugar una buena experiencia turística. Londres es también conocida como la “Cuna de la Nuez”.

A solo unos kilómetros nos encontraremos con la cabecera departamental, la ciudad de Belén es el punto de partida de todo lo concerniente a las visitas turísticas de la región, su capacidad hotelera y la gran cantidad de servicios le permiten al turista dar inicio desde allí las visitas a lugares como  Pozo de Piedra, San Fernando, Villa Vil, Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado y Hualfin, donde debemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data de 1.770 que fue declarada Monumento Histórico Nacional, siendo esta la más antigua de todo el recorrido de la Ruta 40 de todo el país.

Recorrerla nos invita a atravesar los umbrales del tiempo, descubriendo la fuerte impronta ancestral de la cultura norteña, al tiempo que colores, aromas, sonidos, texturas y sabores juegan con nuestros sentidos.

La ruta ofrece sorpresas paso a paso: maravillosos paisajes, una rica cultura y experiencias únicas.

Sobre esta traza, encontraremos además la ciudad de Santa María, en el corazón de los Valles Calchaquíes y dueña de una historia única, en Santa María se encontrarán con una gran cantidad de sitios arqueológicos diaguitas e incas, como Las Mojarras, Fuerte Quemado, Ruinas de los Quilmes, El Pichao y las Ruinas del Tolombón. La misma cuenta además con un circuito urbano donde sobresalen los recorridos por sus edificios de estilo colonial, su bodega comunitaria, su molino artesanal, sus telares, museos, mercados artesanales, fiestas populares (Inti Raymi) y productos regionales como especias, tejidos en telar, alfarería, cestería, etc. Su rica gastronomía regional, excelentes vinos y deliciosos quesos de cabra contribuyen a una propuesta ideal para disfrutar al máximo la experiencia de incursionar en el sentir y la tradición de su gente, destacan los escritos de la web oficial del Ministerio de Cultura y Turismo.

Cada rincón de esta Ruta 40 en Catamarca cuenta con servicios suficientes, estaciones de servicios en Belén, El Eje, Santa María y un Automóvil Club Argentino en Hualfin le permitirán abastecerse con normalidad, buena oferta en alojamientos con hoteles, hosterías y cabañas, camping, restaurantes y mercados, donde es normal ver visitantes de todo el mundo, recorriendo esta importante parte de Catamarca en tiempos donde no nos acosaba la pandemia.

Recorrer esta traza de la 40 por Catamarca le permitida al turista encontrarse con miles de fotos en sus paisajes, con una amplia oferta gastronómica y con una ruta completamente asfaltada en todo el territorio provincial.

83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias