Se encuentran en perfectas condiciones

Destacan la labor de los brigadistas catamarqueños en El Bolsón

Los mismos colaboran en el combate de del incendio forestal en la “Cuesta del Ternero” en Río Negro.
sábado, 13 de febrero de 2021 01:25

El ministerio de Seguridad de la Provincia informó que los 9 combatientes y la profesional Técnica de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales que viajaron a la provincia de Río Negro, más precisamente a la localidad de El Bolsón, para sumarse al combate de un incendio forestal en la “Cuesta del Ternero”, se encuentran en perfectas condiciones y realizando tareas de contención en dos sectores de los seis en que se divide este gran incendio forestal que ya consumió más de 7 mil hectáreas.

Cyntia Pizarro, personal del Área Técnica de la Brigada, diariamente se sitúa en las partes más altas del incendio, junto a Técnicos observadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, donde monitorean el comportamiento del fuego, toman datos meteorológicos y transmiten a la central para tener una actualización constante de las variables y así realizar ajustes y proyecciones de los pronósticos e índices de peligrosidad y la seguridad de los combatientes.

Por su parte Ricardo Garay, Maxi Soto,  Ángel Leiva y Ramón Vergara, Esteban Palacios, Martín Soto, Damián Agüero, Lucas Segura y Ricardo Akerman, los 9 combatientes catamarqueños trabajan en conjunto con las brigadas locales y del S.N.M.F. para lograr delimitar el incendio y de esta manera detener su avance.

Desde el ministerio de Seguridad se mantiene una constante comunicación con el personal a los efectos de corroborar su estado de salud y necesidades, de esta manera se lleva tranquilidad a sus familias y al pueblo catamarqueño en general.
Al respecto, el director de la Brigada, Daniel García comentó: “Nosotros enviamos 10 brigadistas, la asignación de los trabajos son en 6 sectores, el incendio por el momento se encuentra contenido, hay proyecciones de que baje la temperatura y precipitaciones, pero mínimas para la semana que viene”.

“Para llevar tranquilidad, los brigadistas se encuentran bien, trabajan desde tempranas horas hasta 5, 6 de la tarde dependiendo de las tareas. Son transportados a través de medios aéreos a los distintos puntos donde realizan los trabajos para sectorizar los focos secundarios y evitar la propagación”, señaló.

Asimismo agregó: “Ellos se encuentran bien de salud, es una prioridad para nosotros saber día a día cómo se encuentran los brigadistas, ellos cuando pueden comunicarse nos informan sobre su estado de salud, cómo fueron las tareas que realizaron durante la jornada”.

“Así que no hay ningún inconveniente gracias a diós, nuestros brigadistas son muy profesionales, tienen formación y experiencia en trabajos similares que se realizaron desde el año 2008 en distintas provincias. Se fueron nutriendo de mucho conocimiento, asimismo mejoramos mucho en los equipos de comunicación, trabajamos con técnicas modernas, obviamente que todos estamos sujetos a eventualidades, pero en la medida de las posibilidades tratamos de que se expongan lo mínimo a condiciones de riesgo”.

 

El incendio

El incendio en Cuesta del Ternero continúa “contenido” y si bien “mantiene su actividad”, “con los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego”, informó este jueves el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El incendio originado el pasado 24 de enero en Cuesta del Ternero que, según las imágenes digitales ya afectaron a más de 7 mil hectáreas, está “contenido”, según el organismo. Los brigadistas lograron en las últimas horas contener tres sectores del siniestro y mantienen una “guardia de ceniza” por temor a que algunos puntos calientes puedan derivar en el reinicio del fuego.
Desde este jueves a las 6, los brigadistas comenzaron a avanzar para controlar las tres áreas restantes, sin perder de vista algunos focos secundarios de los sectores ya controlados.

Desde el Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) El Bolsón, se explicó que en la tarde del miércoles “un punto caliente ubicado alto en la ladera noroeste del Cerro Piltriquitrón, empujado por las altas temperaturas y las ráfagas de viento que alcanzaron los 45 kilómetros por hora, retomó actividad saliéndose de la línea de contención existente y corriendo por una ladera cubierta de pastizal nativo en forma ascendente. Gracias al rápido accionar de los medios aéreos y el traslado en helicóptero de 37 combatientes con herramientas de mano, se logró detener el avance de este frente en poco tiempo”. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias