Tiempos de pandemia

Para Severini, se podría llegar a una situación epidemiológica óptima “a fin de año”

El funcionario de Salud aseguró que Catamarca todavía no tiene un presente favorable.
miércoles, 17 de febrero de 2021 06:00
miércoles, 17 de febrero de 2021 06:00

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, consideró que se podría alcanzar una situación epidemiológica óptima recién en el cierre de este año.


El funcionario del ministerio de Salud se refirió a las semanas complicadas que atravesó Catamarca con un aumento sostenido de casos positivos de Covid-19 y señaló que eso “ha respondido seguramente a todo lo que significaron las fiestas de fin de año, cuando hay concurrencia masiva de personas. Entre 10 y 14 días después, hay una serie de aumento de casos”.


Luego, Severini hizo énfasis en que “todavía no estamos en una situación óptima, probablemente la podamos lograr a fin de año recién, cuando podamos cubrir (con las vacunas) al 90% del universo de los que debemos cubrir”.


En otro tramo de la entrevista con Radio Valle Viejo, el secretario planteó que es necesario “insistir en el tema de la búsqueda de casos positivos. No es solamente el que llama diciendo ‘me falta el aire’. Hay que salir a buscar febriles, hay que salir a buscar personas que tienen síntomas y testearlos”.


Severini, además, explicó las dificultades que atraviesan los pacientes positivos de coronavirus que tienen obesidad. En este sentido, el profesional de salud destacó que “en general, las ambulancias están diseñadas para transportar personas hasta cierto volumen de su cuerpo. Pero cuando esto se supera, no hay otra manera que sacar la camilla y colocar un colchón para poder trasladar a las personas hiperobesas”.

Vacunación en geriátricos

   Severini y la encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Patricia Sacayán, junto al personal de logística de vacunas del ministerio de Salud de la provincia, recibieron ayer un nuevo lote de la vacuna Sputnik V.


Se trata de 4200 dosis del primer componente y 1375 dosis del segundo componente, lo que permitirá completar el esquema del personal de salud que ya se aplicó la primera dosis y lanzar la vacunación de los adultos mayores residentes de los establecimientos geriátricos, continuando con el escalonamiento según grado de exposición y vulnerabilidad. Las mismas ya se encuentran a resguardo en los freezers ubicados en el Nodo de Vacunación del Hospital “Carlos G. Malbrán”, con guardia permanente y sistema de alarma.


A medida que la Provincia reciba más dosis de vacunas se seguirá con la planificación para cubrir a toda la población objetivo.
En el ministerio de Salud definieron que hoy comienzan a vacunar contra el Covid-19 a los adultos mayores de las residencias geriátricas. Según pudo conocer este medio, el lugar de vacunación serán las mismas residencias debido a que no se puede movilizar a los residentes. Vale mencionar que los trabajadores de los geriátricos ya fueron vacunados.


“Nosotros nos proponemos iniciar la vacunación en adultos mayores que se encuentran en los establecimientos de residencias geriátricas”, había detallado Severini.


Otro dato importante es que Salud planea empezar con los adultos mayores que tienen entre los 60 y 80 años. “En la medida en que vayamos recibiendo vacunas, seguir con la población que no está en residencias pero que sí tiene más de 80 años, vacunando lo más rápidamente posible. En la medida en que podamos, entre los 70 hasta los 80 y con la llegada de más vacunas, de los 60 a los 70. La idea es cubrir esta población de riesgo y continuar vacunando al sector Salud. Tenemos que tener una segunda y una tercer línea para contener si hubiera necesidad”, indicó Severini.
Desde el ministerio comentaron que hay trabajadores de la salud del interior provincial que no recibieron la segundad dosis de la Sputnik V y por lo tanto apuntan a inmunizarlos.

14%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
42%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

17/2/2021 | 15:27
#149006
QUE EXCELENTE NOTICIA DE ESTE CATEDRATICO DE LA SALUD, CREO QUE LE LLEVO TODO UN AÑO LLEGAR A ESA CONCLUSIÓN. DEJEMONOS DE MACANEAR POR FAVOR, DICE QUE HAY QUE SALIR A BUSCAR...... DR. YA ESTOY GRNDE PARA ESCUCHAR ESAS PELO..U..SES. YA PARECEN DISCO RAYADOS CON LOS CLICHE DE OCASION. HAGAN LO QUE TIENEN QUE HACER Y DEJAR DE DESPILFARRAR LA PLATA QUE LES ENVIAN PARA TEST, EQUIPARA BIEN LOS HOSPITALES.....

Otras Noticias