Yo amo catamarca

Desde 1711 Huasán se luce en Andalgalá

jueves, 18 de febrero de 2021 01:42
jueves, 18 de febrero de 2021 01:42

El Condado de Huasán situado Chaquiago, departamento Andalgalá, se trata de una hermosa posta turística, de un importante valor histórico para la región. Su nombre viene de los nativos que habitaron la zona hasta que se produjo el arribo de los conquistadores españoles. El principal cacique del pueblo originario que habitaba la actual Andalgalá recibía el nombre de Huasán. Y una vez producida la derrota de los nativos se da origen al primer mayorazgo en la Argentina colonial.

Este mayorazgo pasó por varios dueños, pero la historia reciente señala que Samuel Lafone Quevedo, arqueólogo, historiador y lingüista de las tierras calchaquíes, habito la estancia, e hizo grandes hallazgos en Huasán. Gracias a dichos descubrimientos es que hoy se puede apreciar una completa colección de piezas arqueológicas en Andalgalá y el Museo Arqueológico de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Pueden apreciarse hoy y ser visitadas, sus paredes rosadas, muros espesos, puertas de algarrobo y bisagras forjadas a martillo. También se puede conocer y participar en la fábrica de aceites de Condado de Huasán y conocer el Olivo Histórico. El Condado actualmente es el origen de uno de los aceites de oliva orgánicos más deliciosos de Argentina

Es una casona de un interesante estilo matizado por frondosas arboledas, y diversos tipos de formas arquitectónicas, desde la colonial española hasta otra de cierta remanencia inglesa. Las salas del lugar cuentan con moblaje europeo de principios del siglo XX, elementos arqueológicos y numerosos objetos de arte muestran un importante valor tanto estético como histórico – cultural, de este Condado, dice la fundamentación de la ley que declaro a Huasán Patrimonio Cultural Histórico y Turístico de Catamarca.

El Condado de Huasan, ofrece vistas al jardín, bar y jardín. Además, el alojamiento cuenta con WiFi y estacionamiento privado gratuitos. Los alojamientos disponen de zona de cocina totalmente equipada con heladera, hervidor de agua y fogones y de baño privado con bidet y artículos de aseo gratuitos.

En el lugar también se sirve un desayuno buffet. Y como actividad en los alrededores se puede practicar ciclismo o largas caminantes por la parte más colonial que tiene la perla del oeste. (Fotos Facebook Condado de Huasán)

63%
Satisfacción
18%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

18/2/2021 | 11:06
#149006
¿No sería el momento, de comenzar a reclamar esos objetos, Patrimonio de los catamarqueños de antes, y los de ahora?. El Mueso Ambato de La Falda, el Museo de Antropología de Córdoba y el Museo de La Plata, por empezar. Hasta les damos beneficio de inventario. Dejamos sin contabilizar las innumerables piezas, traficadas por años, bajo la mirada cómplice de las autoridades de turno. Deberían exhibirse, en su territorio, en sitios apropiados a tales fines.

Otras Noticias