Malestar de empleados del Hospital San Juan Bautista por falta de condiciones de trabajo

martes, 23 de febrero de 2021 01:18
martes, 23 de febrero de 2021 01:18

Trabajadores del Hospital San Juan Bautista plantearon su malestar por la falta de condiciones que tiene el centro de salud en el área de servicio de Nutrición. 


En ese sector, donde todos los días realizan desayuno, almuerzo, merienda y cena, no funcionan los hornos y también tienen faltante de agua, según expresaron los empleados.


Andrés, uno de los trabajadores, dijo en diálogo con Radio Valle Viejo que “los hornos no funcionan” y “con una hornalla tenemos que hacer maravillas” para poder cocinar a diario. “Lo que más necesitamos es que arreglen los hornos, ya no se puede trabajar así”, siguió. También mencionó que hay “cucarachas por todos lados, esa es la realidad”.


Marcela, otra de las empleadas, agregó que tienen una cocina “completamente destruida, los hornos no funcionan, tenemos pérdidas de gas, en cualquier momento puede haber una tragedia. No tenemos agua. Tenemos que lavar las verduras, lavar las cosas y a veces tenemos que acarrear agua. Tenemos pacientes en la sala completamente delicados, no podemos estar lavando con una manguera porque se contamina la alimentación para ellos. No podemos manipular la comida de un paciente lavando con una manguera el pollo, el pescado, la verdura. Es gravísimo el tema”.


Marcela explicó que trabaja en el nosocomio desde hace 25 años y, desde entonces, al “servicio de Nutrición no se le hizo mantenimiento de nada. Son hornos viejos. Nunca les hicieron mantenimiento. Han pasado todo tipo de directivos y la cocina tiene las mismas condiciones”.


Marcela, además, resaltó que hay un personal reducido prestando servicio y mencionó que “no nos ponen personal para el servicio. Se han jubilado, ha fallecido mucha gente y nosotros trabajamos seis personas en la guardia para esa cantidad de personas a las que tenemos que dar de comer. De lunes a viernes trabajan siete y tenemos que sacar esa cantidad de comida. Un personal hace doble trabajo. No contratan gente”.


En otra instancia, a Marcela le consultaron si ya se hicieron estos planteos a los directivos del hospital y respondió: “Hicimos varias notas. Personalmente bajamos, planteamos la situación, no nos dan respuesta. Es como que estamos aislados, como que no nos tienen en cuenta al servicio de Nutrición. Ellos vienen, se paran, miran la situación que estamos pasando en el servicio de Nutrición, miran, sacan fotos y no vuelven más. Nosotros queremos solución, no que vengan a pararse, a mirar y querer armar un proyecto”.


Los trabajadores también remarcaron que por día cocinan alrededor de 180 raciones de comida para los profesionales de la salud y para los pacientes.

Vacunas
Por otra parte, Andrés habló sobre la vacunación al personal del hospital y aseguró los empleados del servicio de Nutrición todavía no fueron inmunizados contra el Covid-19. “Dos veces nos hicieron un listado (porque) supuestamente nos iban a vacunar. Las jefaturas del servicio de Nutrición sí fueron vacunadas. Nosotros, el personal esencial del servicio, no fuimos vacunados, ninguno. Entre el listado del turno mañana y turno tarde somos, más o menos, 25 personas. La jefa de nosotros nos pidió los nombres y el apellido para que nos llamen y nos vacunen. Y nunca llegó”, comentó.


Luego, Andrés mencionó que ellos consultaron porque no habían recibido la vacuna y obtuvieron como respuesta que “éramos personas que no estábamos en contacto directo con los pacientes, que no nos hacían falta las vacunas. Esas fueron las contestaciones de ellos”.


En este sentido, Andrés contó que sí tienen contacto directo con los pacientes que están “internados en el área de Covid”.
Andrés destacó la importancia de que puedan ser vacunados los trabajadores del sector porque se trata de “compañeros que son adultos, que son diabéticos, personas de riesgo, la mayoría de 60 años. No somos personas jóvenes”.

Respuesta
El director del San Juan Bautista, Lisandro Arcuri, reconoció los problemas que afectan al nosocomio y dijo que hay “un montón de necesidades y nosotros tratamos de dar respuesta en la medida de los recursos que tenemos. Sí hay un plan para poder responder a esto. Hay gestiones para comprar cocinas, para reparar las máquinas del lavadero. Están en trámite para que venga personal a hacer mantenimiento. Hay gestiones para incorporar personal. Hemos hablado con el ministerio, hemos transmitido esta necesidad de reponer personal para que puedan trabajar de la mejor forma”.


El director Asistencial del hospital, Fernando Fedullo, manifestó que entre miércoles y viernes estarían vacunando al personal que todavía no fue inmunizado.


En tanto, el director de Mantenimiento del hospital, José Casasnovas, se refirió al aspecto edilicio y señaló que “estamos siempre trabajando en la cocina y en el lavadero en lo que hace a las urgencias. Tenemos un plan de mantenimiento, pero se cierra un poco la puerta por la cuestión presupuestaria”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
93%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/2/2021 | 13:02
#149006
Están haciendo una costanera en la orilla del rio, zona inundable, con un tunel que es poco mas que una alcantarilla, pero nunca hay plata para mantenimiento. Desde la vision del politico, la costanera se inaugura, arreglar el hospital no se ve, no rinde, no garpa políticamente. Además, lo único sagrado son los sueldos, eso ya se sabe, son votos de fierro
23/2/2021 | 09:41
#149005
No se hace mantenimiento mínimo y pretenden hacer un nuevo hospital!! Y este se destruye
23/2/2021 | 09:37
#149004
Hace años que el San Juan Bautista esta asi. Pero hay plata para crear ministerios y meter gente ñoqui. Al viejo San Juan le llevo mas de un siglo llegar al final, el nuevo solo tiene 30 años. No tienen para reparar las perdidas de gas y quieren crear un hospital nuevo. Increible

Otras Noticias