Tiempos de pandemia

Empezaron a vacunar contra Covid-19 a mayores de 80 años

Domiciliados en Capital ya recibieron la primera dosis. Hoy, el turno de adultos con DNI terminado en 1.
jueves, 25 de febrero de 2021 06:00

Ayer, comenzó la etapa de vacunación contra el Covid-19 para los adultos mayores de más de 80 años con domicilio en la ciudad Capital.

Las personas fueron inmunizadas en las instalaciones del Predio Ferial, tal como lo había programado el ministerio de Salud.
Desde las primeras horas de la mañana, los adultos mayores fueron arribando hasta el Predio junto a sus familiares, quienes los trasladaron hasta la entrada. 

Después cobraron protagonismo los agentes que dispuso Salud para orientar y guiar a las personas en el trayecto que condujo a los nodos de vacunación.

Una vez que fueron ubicados en las sillas, el personal sanitario se encargó de aplicarles la primera dosis de la vacuna Covishield, que llegó días atrás a la provincia.

En los nodos de vacunación también había presencia de la secretaría de Salud Mental y Adicciones, que acompañó a los adultos en la previa y en el pos vacunatorio.

Mientras tanto, los familiares debieron esperar en las afueras del Predio Ferial, hasta que salieron los adultos mayores ya con la vacuna colocada.

Vale resaltar que en esta primera jornada fueron inmunizados los adultos cuyo DNI terminaba en 0.
Testimonios

El Esquiú Play pudo dialogar con algunos de los adultos mayores que fueron protagonistas de la jornada. María Elena, una mujer de 83 años, dijo imaginar que “con esto vamos a tener mejor vida, vamos a superar el coronavirus, que es tan terrible este virus que nos ha llegado y que espero que pronto desaparezca, que pase”. También comentó que el año pasado, durante los meses de pandemia estuvo encerrada: “No salí para nada”. Además, mencionó que “estaba segura” de la vacuna y destacó la labor del personal que está trabajando en el operativo. “(Fue) muy buena la atención desde que me bajé”, agregó.

Rosa, familiar de una adulta que se vacunó, indicó que estaban esperando la vacuna “con ansias”. Y señaló que el año anterior estuvieron “con miedo, encerradas, hemos zafado algo. Hasta la fecha estamos bien”.
“Es como un sueño que se está cumpliendo”

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, brindó una entrevista a este medio y resaltó que el arranque del plan de vacunación a los adultos mayores “es como un sueño que se está cumpliendo”.

La funcionaria expresó que junto a sus pares del ministerio de Salud están “contentos y emocionados” porque “todo el tiempo buscamos la conexión con los adultos mayores. Sabemos que es nuestra población sensible, la cual merece respeto, trato digno como todas las personas. Y es totalmente valorable que ellos se hayan acercado, que hayan respetado las normas de venir con un acompañante. El acompañante familiar espera en otro lugar para seguir respetando las normas sanitarias. Tienen mucha disposición con la espera”.

Bogomolny explicó que los diferentes grupos de 10 adultos mayores que se forman al momento de ser vacunados “genera identificación, compañerismo, una espera más amena en función de respetar todo el despliegue material de vacuna, los vacunadores y todo el circuito que esto conlleva”.

La secretaria, además, se refirió al trabajo específico que realizan los profesionales de la salud mental en este plan de vacunación en el Predio Ferial. “En todo lo intersectorial que hemos trabajado y en todos los lugares que se está colaborando, Salud Mental específicamente tuvo la característica, y la ministra (Claudia Palladino) dio la oportunidad de poder capacitar a colaboradores que hacen la figura de coordinadores acompañantes del adulto mayor. Esto significa que están atentos a lo que necesiten y sino, poder brindar ejercicios que tengan que ver con la calma en la espera que se va suscitando por la cantidad de gente, atentos a la persona, conectados a la persona. Por su puesto, también si alguien necesita sillas de rueda. Es toda la población de manera mancomunada ayudando para que sea lo mejor posible en el menor tiempo para que se sientan cómodos”.
Por otra parte, Bogomolny señaló que también se acercan a los familiares de las personas que son vacunadas “porque es una manera de acompañar al que espera”.

Cómo sigue el cronograma

Hoy continúa con la vacunación a adultos mayores en el Predio Ferial. En el primer grupo están incluidos quienes tienen 80 años o más, incluyendo a quienes este año cumplan esa edad o más, es decir: quienes hayan nacido en 1941 o antes. 
La vacunación de este grupo se realizará en el horario de 8 a 12 para las personas con apellidos que comienzan con la letra A hasta L inclusive, y de 16 a 19 para las personas con apellidos que comienzan con M hasta la Z inclusive, según el siguiente cronograma:

- Jueves 25/2: documento de identidad terminado en 1
- Viernes 26/2: documento de identidad terminado en 2

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/2/2021 | 11:53
#149006
CHEQUEEN LA INFORMACION PORQUE LA VACUNACION COMIENZA A LAS 14 POR LA TARDE

Otras Noticias