La Secretaria de Medio Ambiente evalúa mortandad de peces en el Dique Motegasta

miércoles, 3 de febrero de 2021 17:19

En el día de la fecha personal técnico y de fiscalización de la Secretaría de Medio Ambiente se dirigió al Dique de Motegasta, Departamento La Paz, luego de recibir información sobre la aparición de peces muertos en las márgenes del espejo de agua.

Se realizaron recorridos en los alrededores, búsqueda de ejemplares muertos para su posterior análisis y determinación de causa de muerte, además se realizó la toma de muestras de agua y midieron in situ algunos parámetros fisicoquímicos (Temperatura, Conductividad, PH, Oxígeno Disuelto, entre otros) como así también del nivel de agua y su variación en las últimas semanas de acuerdo con el registro de datos de la cota del Dique.

Hay varios factores o variables climáticas, biológicas y fisicoquímicas que pueden llegar a ser la causa de una posible mortandad de peces, la documentada baja del nivel de la cota de agua en el cuerpo de agua es una de ellas, esto es de público conocimiento en la mayoría de los los diques de la provincia, esta poca cantidad de agua resultado de las pocas precipitaciones acumuladas, sumado al hecho del aumento de la Temperatura de la estación climática actual, puede llevar a una disminución de la disponibilidad de oxígeno del agua. Otros factores naturales que tampoco pueden ser descartados es la posibilidad de una proliferación masiva “floración” de algas microscópicas que consumen oxígeno del agua dejándolo indisponible para la fauna acuática y finalmente tampoco puede descartarse que la población de peces del Dique de Motegasta haya superado la capacidad de carga del mismo, es decir no este con recursos nutritivos suficientes para alimentar a la gran población de peces que existen en este y todos los diques de la provincia. Hay que tener en cuenta que uno de los efectos directos de la pandemia y las diferentes medidas adoptadas por la cartera ambiental incluyeron la veda de pesca, esto ha producido una notable disminución en la extracción del recurso pesquero de los diques, quienes hoy gozan de superpoblaciones de varias especies.

Tampoco se pueden descartar intervenciones humanas, como ya ha sido documentado en ocasiones anteriores y en otros cuerpos de agua, donde exprofeso se utilizan elementos que matan peces como las bombas de cal, carburo o electrocución. Todas ellas prácticas ilegales y sancionadas por la normativa vigente.

La Secretaria de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia solicita a la comunidad en general que denuncien este tipo de intervenciones de ser observadas, además recuerda e invita a realizar la actividad de Pesca Deportiva cuya temporada se halla habilitada respetando el número de piezas y siguiendo los protocolos establecidos para disfrutar de una actividad placentera en contacto con el medio natural del que hoy podemos gozar con poblaciones de peces saludables debido a la poca presión de la temporada anterior.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/2/2021 | 22:20
#149006
Hay deportes que no tienen rédito económico para quienes lo practican,. Incluso gastan dinero para comprar la ropa adecuada y los elementos para practicar dicho deporte. Ciclismo, atletismo, natación tenis, fútbol y el resto. LA PESCA ES UN DEPORTE RECREATIVO SENSACIONAL porque le da tranquilidad al pescador o pescadora y tiempo pata hacerse exámenes de conciencia. LES DA VIDA. Pero ocurre que SIN PECES, NO HAY DEPORTE. No podemos ir a mojar las lombrices sin tener un pique. eso era casi una costumbre en Catamarca, PORQUE NUNCA LE DIERON BOLILLA A LA PESCA. ¡ES HORA QUE DEJEN DE DORMIR Y HAGAN ALGO CON ESE DEPORTE! Llevan un año de gobierno y no han hecho NADA DE NADA.

Otras Noticias