Tras el reclamo por retrasos en el pago de las becas, aguinaldos y bonos de fin de año

Residentes de hospitales públicos esperan que Salud “reaccione”

Los trabajadores del sistema de salud siguen esperando una solución.
miércoles, 3 de febrero de 2021 06:00

Los residentes de los hospitales públicos “San Juan Bautista”, “Malbrán” y de niños “Eva Perón”, que reclamaron por la demora en el pago de las becas, aguinaldo y bono de fin de año, esperan que las autoridades del ministerio de Salud “reaccionen” y se comuniquen con ellos para encontrar una solución a este problema.


Una de las trabajadoras, que prefirió resguardar su identidad, brindó detalles a El Esquiú.com de la situación que están atravesando actualmente. En este sentido, comentó que en principio, el ministerio de Hacienda Pública estaba a cargo de hacer el expediente para que luego se hagan efectivos los pagos. Luego, este trámite pasó a la órbita del ministerio de Planificación y Modernización. Posteriormente, al ministerio de Salud, según narró la trabajadora.


Sin embargo, remarcó que los funcionarios “se pasan la pelota” y les “mienten en la cara”. También hizo énfasis en que se encuentran “desesperados” y quieren saber “por qué demoran los pagos”.


Por otra parte, mencionó que tienen temor de que continúen demorándose los pagos de los meses venideros. Por ello, la trabajadora resaltó que esperan una “reacción” desde el ministerio de Salud.


A su vez, explicó que los residentes cumplen horarios extensos y que, en casos, hacen rotaciones entre el “San Juan Bautista”, el “Malbrán” y algún otro centro de salud del interior provincial.


Además, graficó que por el concepto de la beca perciben dos montos de dinero: uno de Nación y otro de Provincia. El de Provincia es el monto mayor y el que más demora en acreditarse, según detalló la empleada del sistema sanitario.

El reclamo
En la cuenta de Facebook “Residentes Resistentes Catamarca”, los empleados publicaron el siguiente texto en el que dan a conocer públicamente la situación.


“Somos profesionales residentes de las distintas especialidades médicas y no médicas (Psicología, Trabajo Social, Enfermería) del Hospital San Juan Bautista, Hospital Malbrán y Hospital de Niños Eva Perón. Trabajamos jornadas de 8 a 9 horas, sin contar las guardias obligatorias (no pagas) que por formación debemos cumplir, y que en muchos casos son hasta 8 por mes.
”La llegada de la pandemia ha modificado la cotidianeidad de nuestra labor. Aun así, hemos seguido trabajando y cumpliendo funciones para cuidar y atender a los usuarios y pacientes que recurren al hospital público, algunos/as incluso trabajando día a día en la primera línea de atención en el Hospital Malbrán, con mucho esfuerzo y dedicación.


”Todos los meses, desde hace años, cobramos la beca otorgada por la Provincia a FIN DE MES, situación que nos afecta gravemente, pues nos impide cumplir con los pagos y obligaciones que en la mayoría de los casos se deben hacer al principio de mes.


”La beca del mes de diciembre, que debió ser abonada los primeros días de enero, fue depositada hace dos días (el 30 DE ENERO) y aún nos deben el AGUINALDO y bono navideño por las fiestas. Hemos presentado notas en muchísimas oportunidades, hemos hablado con los distintos Ministerios, funcionarios y encargados que deberían solucionar esta situación, pero nunca se ha dado una respuesta eficaz y definitiva al gran problema que esto nos genera.
”Necesitamos que se dé una solución, por eso acudimos a la difusión para visibilizar esta situación de precariedad que NADIE ha tenido la voluntad de resolver, garantizando algo tan simple como es cobrar en tiempo y forma, como el resto de los y las trabajadoras de la salud”, expresaron.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias