Durante el 2021

Nación destinará $272 millones para el transporte público de la provincia

Andrea Álvarez. dijo que las tarifas del transporte público tienen un atraso del 50% y no descartó que se aplique un incremento sea paulatino.
jueves, 4 de febrero de 2021 12:48
jueves, 4 de febrero de 2021 12:48

Con el objetivo de sostener el servicio del transporte público, Nación destinará a las provincias 20 mil millones de pesos en concepto de ayuda económica, de los cuales Catamarca percibirá como parte de los fondos de compensación durante el 2021 unos $272 millones, o sea $73 millones más que el año pasado, así lo anticipó la Directora Provincial del Transporte, Ing. Andrea Álvarez.

 “El año pasado se han firmado tres convenios en todo el año y se recibió $188 millones. Este año son 272 millones que irán divididos en los 12 meses.  En este primer convenio que hemos firmado  es hasta marzo y la primera cuota son de $39.300 millones y febrero y marzo de 19 millones aproximadamente cada mes. Un total de este primer convenio de $78 millones y lo que queda es para distribuir en los siguientes meses”, repasó Álvarez.

La funcionaria provincial también mencionó que  por resolución nacional y convenio firmado, tienen 60 días para actualizar los datos de todas las empresas. “Todos estos datos se basa de acuerdo a lo que recibía del fondo compensador hasta el año 2018”.

En tanto que por medio de un sistema de la CNRT ya se actualizaron los datos de las empresas como parque móvil, declarar la cantidad de empleados y kilómetros recorridos.

Álvarez, reconoció que el subsidio de nación no es suficiente para asistir a las empresas por los altos costos de mantenimiento de las unidades, por lo que en enero se incrementó casi un 30% el subsidio provincial en comparación a lo que se venía otorgado a fines del año pasado.

“En enero se pagó un subsidio provincial de $36 millones aproximadamente en la cual se aumentó, la mano de obra, porcentaje en los kilómetros y parque móvil afectado”.

Actualización de tarifas

Andrea Álvarez declaró que las tarifas tienen un atraso más del 50%, teniendo en cuenta que el último incremento fue en noviembre de 2019, y que por situación sanitaria durante el 2020 estuvieron congeladas.

“Desde enero comenzó la devaluación de los costos tanto de las tarifas del transporte urbano como interurbano, y con todos los valores que tenemos actualmente el costo es bastante elevado con respecto a la tarifa vigente”, dijo.

Y agregó: “Ya veníamos con una tarifa atrasada y no podemos subir un porcentaje que va a impactar en los usuarios. Lo  que estamos haciendo es evaluando hasta cuanto podemos aumentar el boleto y si el ministro y el gobernador lo autorizan, y sino seguiremos de la misma forma”, pero no descartó que de aprobarse el incremento se haga de forma paulatina.

Vuelta a clases

Consultado sobre el retorno a clases, la funcionaria indicó que mantiene dialogo con salud para diagramar los protocolos pensados para marzo, como así también con las empresas para determinar la aplicación del Boleto Estudiantil.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias