Los fondos serán transferidos en este año

Nación invertirá $1000 millones para mejorar servicios de salud

Catamarca también recibirá una suma millonaria construir el Polo de Salud.
jueves, 4 de febrero de 2021 06:00

“Vamos a poder invertir recursos en la provincia como Estado nacional, de manera creciente. En este 2021, van a ser $1000 millones de pesos que vamos a estar transfiriendo para mejorar la cartera de servicios y transformarla en una única cartera de servicios para toda la población de Catamarca para poder lograr avances concretos en la salud digital”. 


Con esas palabras, el secretario de Equidad en Salud del ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, anunció las inversiones millonarias que hará el Gobierno nacional en Catamarca en materia de salud.


Sabignoso llegó a la provincia para presentar el Plan Estratégico Provincial 2030, junto al gobernador, Raúl Jalil y la ministra de Salud, Claudia Palladino.

¿De qué se trata el Plan Estratégico Provincial 2030?

La ministra explicó que es un “eje de gestión que el gobernador nos planteaba y nos planteábamos al comenzar (la gestión), que era esto de lograr equidad, de lograr un sistema de salud que pueda dar respuestas, más allá de las distancias”. 


Palladino mencionó que están dándole forma a “esta articulación de todo el sistema, de todos los actores, públicos y privados,  (es) para lograr el sistema de salud que queremos en Catamarca, para que a mediano, corto y largo plazo podamos generar y sostener esta transformación: una salud catamarqueña accesible, equitativa y de calidad”.


Sabignoso, por su parte, hizo énfasis en que se propusieron lograr “un sistema que sea más equitativo, que brinde servicios de calidad en todo el territorio provincial, independientemente de la cobertura que tenga la persona. Y que también nos permita ser más eficientes en el sentido de invertir más recursos, pero invertir en aquello que tiene más impacto en la población”.


A su vez, el funcionario de Nación detalló cuáles son los ejes que tiene este plan estratégico. “Primero hay metas que van a ser monitoreadas de manera permanente, con objetivos muy claros: mejoras de accesos, de calidad, de mejorar la experiencia de los pacientes de acá al año 2030”, remarcó.

Universidad de Medicina

El gobernador anunció que la provincia ya compró un predio de 40 hectáreas para levantar un Polo de Salud donde se instalará de manera definitiva el Hospital Carlos Malbrán. El lugar estará ubicado en las cercanías del Mercado de Abasto.


Jalil comentó que “la idea de Claudia (Palladino) es hacer un Polo de Salud, que es atrás del Mercado de Abasto. La idea es empezar con el vacunatorio, el hospital y lo final sería tener una Universidad de Enfermería, de Medicina”. 


Nación invertirá 7 millones de dólares en la provincia para la compra de un tomógrafo, Centro de Almacenamiento de Vacunas, obras de infraestructuras hospitalarias, equipamientos de alta complejidad, adquisición de ambulancias y equipamiento médico y de diagnóstico. Jalil dijo que el actual Hospital Malbrán volverá a funcionar como Centro de Integración Ciudadana en el futuro.
 

Cartera única de servicios 

El Plan Estratégico 2030 incluye la Cartera única de servicios para toda la población bajo la articulación del ministerio de Salud, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
“Lo que estamos pretendiendo, de a poco, es generar una cartera única de servicios para toda la población. Es una articulación entre el ministerio de Salud, la obra social de la provincia y PAMI, que eso más o menos, tenemos un 75% de las prestaciones de la provincia”, destacó Jalil.
 

Más personal en Salud

Jalil también adelantó que en los próximos meses van a incorporar 100 profesionales más al sistema de salud de la provincia. Y resaltó que de aquí al plazo de un mes terminarán de vacunar contra el coronavirus al personal sanitario.

$403 millones  para programas 

Durante la mañana, Jalil tuvo una reunión virtual con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien anunció que transferirán a Catamarca $403 millones de pesos durante el año 2021 para los programas Proteger, Redes, Salud Comunitaria, Sumar y Fones. Luego, Jalil agradeció al Gobierno nacional por la inversión de Nación.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/2/2021 | 15:41
#149006
Lo bueno seria de que se rindan cuentas de la inversión de esos fondos NO AL TRIBUNAS DE CUENTAS que es una lagrima como Organismo de Control, QUE HAGN UN REPORTE MENSUAL Y LO PONGAN EN LA PAGINA OFICIAL DEL ESTADO QUE ES OTRA LAGRIMA (DESACTUALIZADA SIEMPRE), y no me vengan con la plataforma COMPRAR que es mas mentirosa que los cursos de BOUDOU. SIiiii QUE PUBLIQUEN DONDE INVIERTEN LA PLATA NO SEAN OSCUROS.
4/2/2021 | 08:36
#149005
Esperemos q esos 1000 millones no iran para los hospitales privados del Sr Gobernador?? Con es plata el Hospital SJB tiene q quedar mejor q un shopping y los hospitales del interior que son una lagrima... ni hablar de las postas.....

Otras Noticias