Ciclo Lectivo 2021

Vuelta a clases: cuándo arrancan y cómo serán los protocolos en cada provincia

Vuelta escalonada y modalidad dual, así será el retorno a clases que estará supeditada a la “semaforización” epidemiológica de cada provincia.
viernes, 5 de febrero de 2021 11:30
viernes, 5 de febrero de 2021 11:30

Después de un año perdido, el regreso a las aulas enciende las discusiones sobre la presencialidad y la virtualidad en tiempos de pandemia.

Aunque en algunas provincias se trabaja para determinar cómo se aplicará la modalidad dual, otras ya tienen diagramado el protocolo y están listas para abrir sus puertas en marzo donde el “semáforo” epidemiológico jugará un papel clave para el ciclo lectivo 2021.

Inicio de clases y protocolos por provincias

Catamarca

En el caso de Catamarca, todo está listo para arrancar el 8 de marzo, sin embargo hay dudas de que el calendario lectivo arranque la fecha prevista debido al aumento sostenido de casos de coronavirus, lo cual motivo que el Ejecutivo provincial aplicará nuevas restricciones para circular en plena Etapa Amarilla.

Mediante decreto, el Gobierno dispuso a partir del “lunes 1° de febrero, y por el plazo de siete días, la restricción para circular en todo el territorio provincial en el horario de 00:00 a 07:00 horas, quedando prohibida la circulación entre municipios, en todo el territorio de la provincia en el horario de 22:00 a 07:00 horas.

La Rioja

Las clases comenzarán el 8 de marzo y habrá dos jornadas presenciales y tres virtuales por semana.

Santiago del Estero

Las clases empiezan el 15 de marzo para todos los niveles y modalidades. El esquema será mixto y gradual.

Tucumán

El ciclo lectivo 2021 comenzará el 1° de marzo, bajo un régimen bimodal que, al igual que sucede en varias provincias, será regulado por el “semáforo epidemiológico”.

San Juan

La provincia comenzará el ciclo lectivo el 1° de marzo bajo un esquema combinado entre presencialidad y virtualidad. Al igual que otras provincias, cada departamento definirá el nivel de asistencia de acuerdo a los índices epidemiológicos.

Córdoba

El gobierno provincial aseguró que el retorno será de manera “paulatina, progresiva, rotativa”. Se pondrá en marcha el 1° de marzo con jornadas presenciales de cuatro horas, que podrán ampliarse si la situación epidemiológica así lo permite, además se implementará la modalidad de burbujas.

Mendoza

La fecha programada para el retorno a clases, es el 1° de marzo y serán presenciales.

”Será de un modo diferente, ordenado, contemplando nuevas problemáticas, pero con la convicción de que es lo mejor para nuestros alumnos y sus familias y, por lo tanto es lo mejor para todos los mendocinos”, planteó el gobernador provincial Rodolfo Suárez.

Los directivos de las escuelas mendocinas deberán retomar sus actividades el 4 de febrero, junto a los celadores, para dejar las escuelas preparadas con los protocolos necesarios. Los docentes volverán el 8 de febrero.

San Luis

El ciclo lectivo arrancará el 1° de marzo, con clases presenciales y remotas de acuerdo a la situación epidemiológica de cada municipio.

Salta

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta aprobó este martes el protocolo jurisdiccional presentado por el Ministerio de Educación y las clases comenzarán el 1° de marzo en toda la provincia.

Los estudiantes tendrán sus actividades de forma bimodal, con presencialidad y tareas a distancia.

Jujuy

El ciclo lectivo 2021 para los niveles inicial y primario comenzará el 17 de febrero. El nivel secundario volverá el 22 y el superior lo hará recién el 5 de abril, alternando entre presencialidad y virtualidad.

Ciudad de Buenos Aires

El inicio del ciclo lectivo comenzará el 17 de febrero y será con todos en las aulas a excepción de aquellos estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo.

Provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof confirmó que el ciclo lectivo 2021 comenzará el 1° de marzo y en forma presencial para los niveles inicial, primario y especial. El 8 volverán las escuelas secundarias, técnicas y agrarias y el 15, los Institutos de Educación Superior.

En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales. El programa contempla que si una sección cuenta con 30 estudiantes se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurrirán a la escuela dos veces por semana y realizarán actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas. En cambio, en escuelas con matricula reducida las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti definió que el arranque del ciclo lectivo para 15 de marzo con un régimen de alternancia entre clases presenciales y remotas.

Entre Ríos

El ciclo lectivo 2021 comenzará el 1° de marzo con cupo reducido hasta 15 estudiantes por aula y  alternancia entre presencialidad y virtualidad.

Formosa

En Gobierno que conduce Gildo Insfrán, envuelto en el escándalo por denuncias de maltrato y hacinamiento en los centros de aislamiento, el inicio de las clases del ciclo lectivo 2021 está previsto para el 2 de marzo próximo y se seguiría un esquema de semipresencialidad, aunque estará supeditado a la situación epidemiológica.

Misiones

La vuelta será el 1° de marzo con un sistema mixto entre “clases presenciales y remotas”, según confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Chaco

El gobierno chaqueño tiene decidido arrancar el ciclo lectivo 2021 el 1° de marzo en base a un esquema alternado. Es probable que  cada municipio resuelva implementar la presencialidad de acuerdo a su situación sanitaria.

También facultó a los municipios a definir el retorno según la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

La Pampa

Las clases están previstas comenzar el 8 de marzo con un esquema bimodal entre presencialidad y virtualidad, de acuerdo a la situación epidemiológica.

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de La Rioja, Zoraida Rodríguez, dijo que el regreso a las aulas “será escalonado, teniendo en cuenta primero la ruralidad, donde hay lugares que nunca tuvieron COVID-19, luego las escuelas preurbanas se irán incorporando y por último las urbanas, donde más casos”.

Neuquén

La vuelta a clases está prevista para el 3 de marzo, con un esquema alternado, y de manera “presencial, virtual y progresiva”.

Sin embargo, el gobierno de Omar Gutiérrez y los gremios docentes se encuentran entreverados en una puja que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. La Asociación de Trabajadores de la Educación provincial (ATEN) rechazó el protocolo para la vuelta a la actividad educativa.

Río Negro

Se definió que las clases comenzarán el 3 de marzo. El esquema alternará entre presencialidad y virtualidad. En tanto que cada curso no podrá superar los 15 estudiantes.

Santa Cruz

Las clases están previstas para el 1 ° de marzo, con 10 alumnos por curso y dos horas presenciales.

Tierra del Fuego

El retorno será progresivo y semipresencial. El inicio está previsto para el 1° de marzo.

Chubut

La ministra de Educación, Florencia Perata, presentó un sistema bimodal y alternado para que las clases inicien el 1° de marzo, aunque todavía no está definido.

0%
Satisfacción
60%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias