Tiempos de pandemia

Empiezan a vacunar a personas con enfermedades crónicas en la Capital

Recibirán vacunas contra Covid-19. Será en el Polideportivo Sur. A las 8.00 comienza el operativo.
jueves, 11 de marzo de 2021 01:53
jueves, 11 de marzo de 2021 01:53

Hoy comenzarán a vacunar contra el Covid-19  a las personas de entre 18 y 59 años que tienen enfermedades crónicas e integran el grupo de riesgo. El operativo tendrá una segunda jornada mañana.

Se desarrollará en el Polideportivo Sur de la ciudad Capital, desde las 8.00. Allí se inmunizará a unas 1.000 personas, según dijo a El Esquiú Play la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, Ana Lagoria. Vale mencionar que la dosis será recibida por aquellas personas que se inscribieron en la página www.portalcatamarca.gob.ar y llenaron la planilla correspondiente.

“Mañana (por hoy) y pasado (por el viernes) vamos a empezar con las personas que tienen factores de riesgo, entre 18 y 59 años, que ya se han anotado y se han registrado en la página del ministerio de Salud que a través del ministerio de Modernización subió a las redes. Ya tenemos ese listado registrado, más o menos, tengo entendido que son casi 900, casi 1.000 personas para vacunar (entre) mañana y pasado”, explicó Lagoria a este medio.

La funcionaria también anticipó que esperan “una jornada ardua” debido a la cantidad de personas que serán vacunadas. Lagoria, además, mencionó que los catamarqueños que serán inoculadas ya fueron notificados.
Mayores de 60 y 70

 

  Lagoria detalló que las personas mayores de 60 años serán vacunadas en las instalaciones del Predio Ferial. Y remarcó que podrían comenzar a inmunizar a los mayores 70 años a partir de la semana que viene.

“Todo lo que sea mayores de 60 en adelante, se va a seguir realizando la vacunación en el Predio Ferial, salvo que nos habiliten en este sector. De las tres vacunas que están llegando a la provincia (Sputnik V, Covishield y Sinopharm) solo dos están autorizadas para mayores de 60. Una de esas es Sputnik y Sputnik es una vacuna especial, que tiene que tener frío especial, no puede estar a cualquier temperatura. Entonces, lo están manejando en el Predio Ferial. Ya va a llegar la citación, así como llegó para mayores de 80. Tengo entendido, creo que la semana que viene empezaremos con mayores de 70. Estén atentos a las redes, diarios digitales. Termina 70 y siguen mayores de 60. Están contemplados”, aseguró Lagoria.

 

Vacunación a docentes

  Ayer, en el Polideportivo Sur, vacunaron a docentes del nivel inicial y también a personas que trabajan en empresas fúnebres. En este sentido, Lagoria destacó que “a nivel educación formal, se empezó con los niveles iniciales por las edades de los chicos, la exposición que puedan tener las seños con respecto a los niños más chicos. Tenemos a empresas fúnebres, que dentro del protocolo del paciente Covid, tiene su etapa de enfermedad y, si la etapa final de enfermedad es el deceso o el fallecimiento, tenemos el transporte de cadáveres. Por eso, acá las empresas fúnebres llegan al Hospital Malbrán o sanatorio privado, porque también puede pasar, pues ellos hacen el traslado de cadáveres hasta su exposición final. Ese traslado tiene que ser cuidado y también son beneficiados con respecto a la vacunación” (sic).

 

El objetivo

   Lagoria contó que “la idea, el objetivo, es tratar de llegar a julio con más del 50% de la población de la Capital vacunada. Ese es nuestro objetivo”.

 

En domicilios

Lagoria se refirió a la vacunación a domicilio para los adultos mayores y resaltó que “a fines de la semana pasada se publicaron números de WhatsApp para aquellas personas mayores de 80 que tuvieron inconvenientes, por diferentes motivos, para concurrir a vacunarse el día que tenía en el turno otorgado. Hay que trabajar bien, en un operativo por zona. Lo mismo pasará con los mayores de 70 sucesivamente”.

 

Procedimiento en Nodo Sur

La Municipalidad de la Capital dio a conocer que el procedimiento para recibir la vacuna Sinopharm comienza en el predio, que cuenta con dos servicios de preadmisión. En el primero se va a chequear si el vecino se encuentra en el listado de las personas citadas, con DNI o certificado del trámite y/o extravío emitido por la autoridad policial. Luego se realizará un chequeo de triage, donde se detectan personas que puedan tener algún síntoma que pueda complicar la inoculación de la vacuna. Luego ingresan a una sala de espera y hacen un último chequeo de datos, para finalmente recibir la vacuna en los distintos box acondicionados para tal fin.

En cuanto al procedimiento, la subsecretaria señaló que “el paciente deberá llenar su propio carné de vacunación para que sea completado por el agente sanitario, finalmente se registra a nivel nacional para que quede asentado que ya recibió la vacuna”.
“También contamos con un servicio de asistencia psicológica, en caso de que alguna persona sufra una crisis de nervios, ansiedad, miedo, entre otras afecciones que pudieran surgir producto del procedimiento. Finalmente salen por otra puerta, para evitar la aglomeración de personas en el ingreso al predio”, finalizó la subsecretaria de Salud de la Capital.
 

54%
Satisfacción
9%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/3/2021 | 10:10
#149006
no funciona bien la pagina da error en la carga del telefono
11/3/2021 | 10:06
#149005
Hacen una ensalada con la información que nadie entiende nada. Vacunan a mayores de 60, cuales los que tienen enfermedades crónicas o cualquiera? Por otra parte, hablan de los de 80, docentes, etc. LAS AUTORIDADES DE SALUD DEBERÍAN EMITIR UN COMUNICADO CLARO DIARIAMENTE Y QUE SE PUBLIQUE EN TODOS LOS MEDIOS, NO DEJAR A LOS PERIODISTAS QUE HAGAN UNA CRÓNICA MEZCLANDO TODO.

Otras Noticias