En la primera audiencia de conciliación

Los gremios docentes insistieron con un aumento del 40% en dos cuotas

Los referentes gremiales aseguraron que si para la próxima audiencia no tienen una respuesta concreta se libere a las partes.
viernes, 12 de marzo de 2021 01:48

Ayer tuvo lugar la primera audiencia de conciliación obligatoria entre los gremios docentes de Sidca, Ateca, Suteca, Uda y Sadop y el ministerio de Educación en la Dirección Provincial de Inspección Laboral, a cargo de Diego Romero. En la oportunidad, los referentes gremiales reiteraron su pedido por un 40% de aumento en dos cuotas, cláusula de revisión y adicional por estado docente y señalaron que de no tener una respuesta concreta en la próxima audiencia se proceda a liberar a las partes.
Cabe recordar que los gremios habían rechazado la propuesta de aumento de un 34,6% a pagar en cuotas hasta el mes de agosto y además una revisión inflacionaria en el mes de septiembre.


Mediante nota, los gremios además del pedido de aumento enumeraron otros temas de la agenda educativa como Régimen normativo para procedimiento de altas y asambleas docentes; pago de deudas docentes y entrega del decreto de reconocimiento a los docentes suplentes en tiempo de pandemia; convocatoria inmediata de asambleas docentes, en todas las ramas y modalidades de la enseñanza, haciendo conocer a esta parte, lugar, día, hora y protocolos con que se realizarán en toda la provincia.


Asimismo, pidieron que se brinde informe sobre el estado de infraestructura edilicia, en razón de que hay instituciones que se encuentran clausuradas; se garantice la provisión de carácter permanente de insumos necesarios, en las condiciones de bioseguridad en escuelas; se garantice el personal de servicios para tareas de limpieza y mantenimiento de escuelas; se informe el criterio aplicado al respecto de protocolos en establecimientos escolares: tiempos y modalidad en el desarrollo de clases presenciales y virtuales y situación del personal con licencia por Covid-19.


También, que se informe la normativa sobre las condiciones laborales en la bimodalidad, para garantizar el derecho a desconexión y carga horaria a cumplir y todo aquello a que haga esta nueva prestación de servicio educativo, en todas las ramas, niveles y modalidades de la enseñanza en establecimientos públicos y privados; titularización del personal docente que se instrumentará mediante el cambio de situación de revista de los mismos y la implementación inmediata de Reconocimiento Médico del sector docente en toda la provincia, entre otros temas.


Por otra parte, presentaron nota manifestando el rechazo a los aumentos otorgados a los funcionarios provinciales señalando que “expresamos nuestro más absoluto repudio e indignación a la actitud del gobierno provincial de otorgar aumento a los señores ministros de un 35%, en un solo pago, lo que representa un incremento promedio de $50.000, el cual fue otorgado a través de un decreto que, curiosamente, hasta el día de la fecha no se publicó en Boletín Oficial, mientras que a los trabajadores docentes nos ofrecen un aumento del 34,6% en tres cuotas”.


En ese sentido, el ministerio de Educación quedó en enviar respuesta por escrito a Inspección Laboral hasta el próximo martes sobre los puntos presentados mediante nota por los gremios docentes. La próxima audiencia de conciliación será el próximo jueves a las 9.30.


Al respecto, Mario Sánchez de Ateca, comentó: “Más allá de nuestra exposición oral que hicimos en la audiencia hemos presentado una nota reafirmando la solicitud salarial del 40% y distintos temas que aún no podemos consensuar de un buen tiempo a esta parte. Nosotros solicitamos que la respuesta sea formal para ir avanzando con esos temas”.


“En ese sentido, se quedó que el próximo martes estarían enviando a la DIL desde el ministerio la respuesta para que en la próxima reunión podamos analizar”, indicó.


Por último dijo que “ellos siguen ratificando la oferta que nos hicieron y nosotros les hicimos saber que nuestro pedido es por el 40%”. 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/3/2021 | 09:20
#149006
si se puede

Otras Noticias