¿Es normal tanta lluvia en Catamarca?

martes, 16 de marzo de 2021 12:35
martes, 16 de marzo de 2021 12:35

En Catamarca seguimos pasados por agua en este marzo de 2021 y los Cazadores de Tormentas recabaron información de sus estaciones meteorológicas instaladas en diferentes puntos de la provincia.

Seguramente mucha gente se pregunta: ¿Es normal tanta lluvia en Catamarca?

Por empezar, Catamarca es una provincia tan variada en cuanto a climas y regiones que lo ideal sería especificar a qué punto de la provincia se refieren, pues no llueve lo mismo en todos lados. Los promedios son muy variables de un kilómetro a otro. No es lo mismo Fiambalá o Tatón, que tienen clima árido, a La Viña o Alijilán que poseen clima subtropical.

Si hablamos específicamente de la capital provincial, y más bien de la ciudad de SFVC, el promedio de lluvias para marzo es de 70 mm, pero recuerden que al tratarse de un promedio significa que podemos tener años en los que marzo registra menos que esa cantidad y otros en los que registra más que esa cantidad. En este 2021 estamos teniendo el último ejemplo. De hecho, nosotros hemos registrado meses de marzo muy lluviosos con nuestras estaciones meteorológicas, como por ejemplo en el año 1999 (Sí, tenemos nuestros propios registros desde esa época aunque no lo crean), cuyo mes de marzo tuvo un total de 157,3 mm, o bien un dato más reciente que se dio en marzo de 2019 con 115,9 mm. Sin embargo, es probable que este año superemos aquellos registros para dicho mes.

Los siguientes registros fueron medidos por Cazadores de Tormentas de Catamarca con instrumental meteorológico preciso (Red de estaciones meteorológicas CTC):

Acumulados de lluvia entre 14 y 15 de marzo de 2021 (solo 2 días):
- San Fernando del Valle de Catamarca, Capital: 29 mm.
- Bella Vista, Ambato: 97,8 mm.
- Las Juntas, Ambato: 93,3 mm.
- San Antonio, Paclín: 78,7 mm.

Acumulado de lluvia en lo que va del año 2021 (2 meses y medio):
- San Fernando del Valle de Catamarca, Capital: 275,4 mm.
- Bella Vista, Ambato: 571,1 mm.
- Las Juntas, Ambato: 485,9 mm.
- San Antonio, Paclín: 378,4 mm.

Por su parte, la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ubicada en el Aeropuerto Felipe Varela (departamento Valle Viejo) registró lo siguiente:

- Acumulado de lluvia entre 14 y 15 de marzo de 2021: 25 mm.
- Acumulados de lluvia en lo que va de marzo: 96 mm.
- Acumulado de lluvia en lo que va del año: 237,7 mm.

¿Por qué se dan estas lluvias en esta época?

Es indispensable que como catamarqueños conozcamos muy bien nuestra provincia, y eso incluye los climas. Hablando en general, tanto Catamarca como el resto del NOA poseen una estación seca y otra húmeda, eso es algo normal. La seca se da entre julio y octubre de todos los años, mientras que la húmeda se da entre noviembre y marzo, a veces extendiéndose a principios de abril. La estación lluviosa se produce gracias a los vientos húmedos que provienen del océano Atlántico. A nosotros nos llegan generalmente desde el noreste, pero en reiteradas oportunidades llegaron desde el sureste también, siempre impulsados por centros de alta presión que se ubican en el océano o cerca de las costas del Cono Sur. Estos vientos húmedos interactúan con las sierras que nos rodean y al verse obligados a ascender por las laderas logran formar nubosidad que producen precipitaciones. Ahora bien, las zonas que están más en contacto con las áreas donde se condensa la humedad es donde más llueve, lo cual es el ejemplo de las Yungas. Estas formaciones de vegetación abundante compuesta por selva, bosque y prados húmedos son las que reciben entre 900 y 1200 mm anuales de lluvia. Es el caso de Ambato, donde el bosque de pinos (o pinares) forma parte de las Yungas.

76%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/3/2021 | 21:13
#149006
me parece una informacion realmente irrespetuosa las del Servicio metereologico se tendrian que poner a estudiar de nuevo y felicito a los cazadores de tormenta por la informacion detallada que brinda-
16/3/2021 | 18:21
#149005
La observación secuencial de las fotografías tomadas por los satélites meteorológicos muestra muy claramente que los frentes lluviosos provienen del océano pacifico y recorren todo el territorio nacional preponderantemente de oeste a noreste descargando su humedad una vez que atraviesan la cordillera y no como se afirma en este articulo que dice que se produce por los vientos húmedos procedentes del océano atlántico.( Tal como se afirma en los antiguos libros de geografía del secundario, anteriores a las observaciones satelitales.)