Camino a la beatificación

Avanzan en la construcción de un altar para Esquiú en la Catedral

El proyecto fue encomendado a la arquitecta Catalina Ortiz.
miércoles, 17 de marzo de 2021 01:25
miércoles, 17 de marzo de 2021 01:25

En el marco de la preparación para celebrar la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, se trabaja en la construcción del altar donde se entronizará su imagen, en el Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle, Catedral Basílica.
El proyecto fue encomendado a la arquitecta Catalina Ortiz, quien lo desarrolló con la colaboración del padre Gustavo Molas y el aporte del Prof. Mario Vera y la Comisión de Historia de la Diócesis, quienes trabajan en la línea del tiempo, que se colocará en el basamento del nuevo espacio.


El altar se emplaza en la nave lateral norte del templo, donde se encontraba la reliquia de Esquiú dentro de un cofre, cubierto por un cupulín de mármol.


La arquitecta Ortiz manifestó que entre “las pautas de diseño se consideró la sencillez y humildad propia del Venerable fraile, próximo a ser proclamado beato; el primer catamarqueño en alcanzar esta gracia”.


Los elementos de inspiración fueron “la fachada del templo de San Francisco de Catamarca; elementos como el Escudo episcopal, donde se representan los cuatro pilares de su vida: el lugar de nacimiento, su misión de Obispo de Córdoba, los Sagrados Corazones de Jesús y María y el símbolo de la Orden Franciscana a la cual perteneció. En cuanto al entorno se tomaron como parámetros la continuidad de estilos de las columnas de la Catedral y el ritmo ornamental”.


“El camino central del retablo está conformado por el relicario a nivel basamento, la imagen bulto de Esquiú en el primer nivel, el Escudo con rejas en el segundo y en el tercero o ático va la frase en latín ‘Laetamur de gloria vestra’ -que significa ‘Nos alegramos de vuestra gloria’-, del sermón que pronunció con ocasión de la jura de la Constitución de 1853”, detalló.


“El retablo se materializa con una construcción tradicional de mampostería de ladrillos y estructura de hormigón armado, con detalles ornamentales en yeso y herrería de hierro”, explicó la responsable del proyecto y la dirección de la obra, cuyo avance es de un 30%, habiendo finalizado la ejecución de la parte gruesa en febrero 2021. Está previsto que los trabajos se retomen el lunes 22 de marzo. 


A tono con el Año Diocesano de Esquiú y como parte de la preparación para la próxima ceremonia de beatificación, todos los días se reza la Oración propia y está prevista la elaboración de material para difundir la vida y los sermones del fraile catamarqueño durante la última Misa dominical.


Cabe recordar, que la ceremonia de beatificación de Esquiú estaba prevista para el pasado 13 de marzo que tuvo que ser postergada atento a la situación sanitaria por la pandemia de Covid.

Bono contribución

Por otra parte, para hacer frente a parte de los gastos que demanda la ejecución de la obra, desde el Santuario y Catedral Basílica lanzaron un bono contribución, que se sorteará el próximo sábado 20 de marzo por quiniela nocturna. Quienes deseen colaborar pueden adquirirlos en la Sala de Promesas de la Catedral hasta el jueves 18.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias