El Valle Central padeció por la caída de las lluvias

El temporal dejó calles destruidas, arrastró vehículos y tuvieron que evacuar a 25 personas

El agua afectó el asfalto, derribó a personas que circulaban por la calle y hubo viviendas inundadas. También, pérdida de pertenencias.
martes, 2 de marzo de 2021 01:13

El temporal que azotó al Valle Central, pero de una manera más agresiva a la Capital, comenzó pasadas las 15 horas del lunes. Sus consecuencias se dejaron ver con el paso de los minutos y hasta bien entrada la noche. Durante la tarde, las calles estuvieron cubiertas de agua que circulaba con demasiada fuerza. Tanto así que algunas personas fueron arrastradas por la corriente, junto a sus vehículos, claro. Porque el agua además se llevó motocicletas y automóviles.


Según información brindada por el laboratorio climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en la Capital cayeron 90 milímetros de agua en una hora, una cifra fuera de lo común teniendo en cuenta que el promedio anual de lluvia es de 450 milímetros.


El último registro de una lluvia importante fue el 15 de febrero de 2017, cuando precipitó 45 milímetros por hora, llegando a un total de 70 milímetros.


La tormenta registrada ayer tuvo matices extraordinarios según los especialistas de la UNCA, ya que superó todos los registros de los últimos 10 años.


En el transcurso de la jornada, en la ciudad, se pudo ver cómo se desprendió el asfalto en las avenidas Virgen del Valle y Güemes. En esos sectores hubo dificultades para transitar en vehículos. De hecho, algunos ciudadanos que transitaban en sus rodados advirtieron estos daños una vez que llegaban al lugar. Y rápidamente buscaban un camino alternativo para continuar con sus rutinas.


En los barrios Virgen Niña y Villa Eumelia, los vecinos cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen y manifestaron que tuvieron pérdidas materiales. Se quedaron sin colchones, documentos, ropa de niños, teléfonos. Esto se debió a que las casas se inundaron por la cantidad de agua que había ingresado. Y pidieron soluciones a los gobernantes.


Desde la municipalidad de la Capital informaron que 25 personas fueron evacuadas de sus domicilios, 15 de las cuales pernoctarán en instalaciones del Club San Lorenzo de Alem y 10 fueron cobijadas en el CIC Sur. Otras personas que preventivamente se retiraron de sus viviendas, prefirieron trasladarse a casas de familiares. La comuna acercó elementos de protección y refuerzos alimentarios a las zonas más afectadas, ayuda que también se entregó a quienes realizaron piquetes para pedir asistencia. Al mismo tiempo, en el Sepave “Juan Domingo Perón” se ofrecieron alimentos a todas las personas que se acercaron a solicitarlo.


Con maquinaria del municipio, se acelera por otra parte el proceso de desagote de viviendas inundadas, así como comenzó a trabajarse en el despeje y limpieza de las calles para habilitar la normal circulación. En los puntos donde las roturas son mayores, se señalizó para evitar accidentes.


El intendente capitalino, Gustavo Saadi, se encontraba recorriendo las zonas más afectadas por el temporal que afectó al Valle Central y avanzaba con las tareas del Comité de Emergencia municipal, que desplegó su operativo de asistencia desde las primeras horas de la tarde. El jefe comunal visitó a las familias evacuadas y dialogó con vecinos de la zona Sur de la ciudad, además de acompañar el relevamiento de daños para comenzar a diseñar los trabajos de reparación de calles.

Valle Viejo

 La municipalidad de Valle Viejo, a través de sus diferentes áreas, se encontraba trabajando en simultáneos operativos de asistencia y prevención a causa de las intensas lluvias que se registraron en varios puntos del departamento. 


La intendenta Susana Zenteno, recorrió las zonas de Las Vías, Pozo El Mistol, Los Plateados, Sumalao y 140 Viviendas, que fueron las más afectadas. También se estaba relevando y continuaban los recorridos de los barrios que fueron golpeados por la lluvia.


Para la asistencia de los vecinos damnificados intervinieron las áreas de Acción Social Directa, Defensa Civil y Obras y Servicios Públicos, las cuales trabajan articuladamente con los Bomberos voluntarios y Policía de Valle Viejo.

Redes sociales

    Las redes sociales de algunos catamarqueños mostraron las imágenes del temporal. Se publicaron videos de motos, autos y personas que eran arrastradas por el agua. Las escenas llegaron a las pantallas y portales de los medios nacionales de comunicación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
72%
Bronca
20%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/3/2021 | 15:05
#149006
La Municipalidad de la Capital pavimentó 1115 cuadras en 2017 Según se informó, con este número la actual gestión del intendente Raúl Jalil llegó a un total de 3755 cuadras pavimentadas, a diciembre de este año. También los desagües pluviales de avenida Güemes, etc. En lo que corresponde a la gestión del intendente Raúl Jalil, el pavimento creció en más del mil por ciento, teniendo en cuenta que hasta 2011, año en que asume la actual gestión, la ciudad tenía pavimentadas tan solo 362 cuadras, y hoy lleva 3755 cuadras asfaltadas. CATAMRACA ACTUAL...-148783.html jaj ja ja ja ja ja. SON UNA BASURA DE POLÍTICOS USTEDES LOS RADICALES CUANDO GOBIERNAN. Viven del ESTADO y NO HACEN NADA
2/3/2021 | 11:45
#149005
La lluvia destapa la corrupcion en las obras publicas. Es un escandalo la pesima calidad del asfalto que hicieron durante la gestion anterior. Presumian de haber asfaltado aproximadamente 2 mil cuadras. Todos eso fue a la basura. El agua se lo llevo como lleva una botella de plastico. Que verguenza, Cuanta plata tirada. Deberian dar la cara los responsables y decir esta basura hicimos nosotros. Y los responsables de arriba para abajo paguen el daño al erario publico. No podemos tener tanta mala suerte con los gobiernos. Catamarca destinada a ser siempre la ultima o casi ultima provincia del pais.
2/3/2021 | 10:32
#149004
Las calles estan destruidas desde siempre debido al pesimo trabajo que realiza la municipalidad, 2 cm de riego asfaltico sobre la tierra sin compactar ni colocar material de base firme, da resultado de la peor ciudad en cuanto a calles y avenidas llenas de crateres. La lluvia dejo al descubierto la corrupcion de la obra publica, seguro que pondran precios por mas de 10 cm de asfalto y hacen 2. Y no solo calles y avenidas, redes de agua, electricidad, cloacas, veredas, cordones, desagues, arbolado, iluminacion nocturna, residuos, limpieza, etc, etc todo mal.
2/3/2021 | 08:18
#149003
salio a la luz las obras mal hechas porque son corruptos. Uno esperaria que la justicia o el tribunal de cuentas actuen pero son peores de corruptos. Catamarca estas destinada a esto