Es la cifra más alta de casos registrada en un día

Nuevo récord de casos de Covid-19: ayer detectaron 173 contagios

Los casos corresponden a Capital (100), Valle Viejo (17), Capayán (17) FME (13), Santa María (9), Andalgalá (8), Belén (6) y La Paz (3).
martes, 2 de marzo de 2021 01:13

El Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que hasta las 18 horas de ayer, se han detectado 173 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 8.669. 


De los 173 casos positivos detectados, 147 fueron confirmados por test PCR procesados en el Laboratorio Central del ministerio de Salud; 21 por test Antígenos, 11 de ellos realizados en el sistema público de Salud y 10 procesados en laboratorios privados; y 5 casos fueron diagnosticados por nexo epidemiológico.


Los casos positivos detectados ayer corresponden a Capital (100), Valle Viejo (17), Capayán (17) Fray Mamerto Esquiú (13), Santa María (9), Andalgalá (8), Belén (6) y La Paz (3).  


En la jornada de ayer, se realizaron 422 PCR, siendo el total de PCR realizados en el Laboratorio Central del ministerio de Salud hasta la fecha: 50.554. 


Pacientes recuperados  


Hasta las 18 horas de la tarde de ayer se registraron 91 nuevos pacientes recuperados: 64 de Capital, 12 de Valle Viejo, 5 de Fray Mamerto Esquiú, 5 de Capayán, 3 de Pomán y 2 de Fiambalá. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 2.214 casos se consideran casos activos. 


Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Carlos Malbrán hasta las 18 horas son casos positivos de Covid-19. Diez pacientes se encuentran internados en la UTI con diagnóstico positivo para coronavirus, ocho de ellos con Asistencia Respiratoria Mecánica.

Sistema de Salud 


Hasta las 18 horas de ayer, la ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva era del  37 por ciento, en tanto que la ocupación de respiradores era del 20 por ciento. 


En el Hospital Malbrán, hasta la misma hora, la ocupación en Unidad de Terapia Intensiva  era del 30 por ciento, mientras que la ocupación de la Terapia Intermedia era del 63 por ciento. 


También se informó que 21 personas se encuentran internadas en el sector Leves con diagnóstico positivo para Covid-19.
En el hospital San Juan Bautista, hasta las 18 horas de ayer, en el Área de Atención Protegida para pacientes con Covid-19 la ocupación era del 71 por ciento. 

Vacunación en el interior 


El ministerio de Salud de la provincia recibió 4.500 dosis de la vacuna Covid-19 que serán utilizadas para continuar con el Operativo de Vacunación que se lleva a cabo simultáneamente en todo el país.


En este contexto el equipo de Salud está trabajando,  en la organización de los Nodos en las localidades de Belén, Santa María, Recreo y Andalgalá. Cabe aclarar que los mismos se irán habilitando de acuerdo a la cantidad de dosis que envíen a la provincia desde Nación.


Teniendo en cuenta la experiencia del Nodo Predio Ferial, el objetivo es replicar la metodología en nodos del interior siempre respetando la idiosincrasia local. Para este fin la secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud elaboró un manual de protocolo de vacunación Covid-19 y junto al equipo de Salud Mental y Adicciones brindarán una capacitación virtual a los equipos del interior en los próximos días, haciendo hincapié en la calidad de atención en el trato de nuestros mayores y eficiencia al momento de la vacunación. 


En este sentido, desde el ministerio de Salud reiteraron que se anunciará el Nodo y el grupo a vacunar según se cuente con las dosis de vacunas necesarias para todas las personas que integran ese grupo. Con el fin de no generar falsas expectativas, a medida que ingresan dosis a la provincia se establecen los grupos determinados y nominalizados, de manera de ir cubriendo cada grupo en su totalidad.


En cuanto al Operativo, en el Nodo Predio Ferial se continúan inoculando a personas mayores de 80 años; en el Nodo Malbrán, se sigue vacunando al personal de Salud pública y privada y en Valle Viejo, en los próximos días se dará a conocer el horario para continuar con los mayores de 80 años de esa localidad, el sábado 6 de marzo. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias