Diluvio en el Valle Central

Tras la inundación del HSJB, Jalil ratificó la obra del nuevo hospital

“Esto confirma que el hospital tiene que ser trasladado”, dijo ayer en su visita al nosocomio de referencia.
martes, 2 de marzo de 2021 01:13

Uno de los tantos impactos que tuvo el diluvio -que sorprendió por su magnitud a los habitantes del Valle Central- fue la inundación del Hospital San Juan Bautista (HSJB). Fue allí donde el gobernador Raúl Jalil ratificó a este medio la necesidad de contar con un nuevo hospital, algo que ya preveía desde al año pasado cuando firmó el decreto para comprar al Obispado dos terrenos en cercanías de avenida Circunvalación, donde se emplazará un Polo de Salud.


Ayer, el mandatario junto a los ministros Claudia Palladino (Salud) y Eduardo Niederle se apersonaron en el HSJB para relevar la situación en la que se encontraba el nosocomio tras el ingreso de agua que afectó la Guardia y servicios aledaños. Cabe señalar que las áreas de Defensa Civil, Bomberos y personal del Hospital trabajaron rápidamente para el desagüe efectivo de los sectores de ingreso de agua.


“Esto confirma que el Hospital tiene que ser trasladado”, justificó allí el Gobernador recordando la construcción del futuro “Polo de Salud”, ya que la Provincia le compró por $100 millones al Obispado hectáreas en Valle Viejo (en la zona del Abasto municipal y cercano a la avenida Circunvalación) destinados a la construcción del “Polo de Salud”.


“Situaciones como estas nos dejan en claro la necesidad de un nuevo hospital en Catamarca. Hace unos meses adquirimos terrenos en el sur de la ciudad y pronto comenzaremos a construirlo para poder brindar mejores respuestas a los catamarqueños”, agregó el mandatario.


En este orden de ideas, comentó a El Esquiú.com que “Nación va a financiar dos hospitales”. A la vez, desglosó que con fondos nacionales y recursos provinciales “vamos a encarar la construcción de un nuevo hospital porque el HSJB se encuentra en un pozo y cuando tenemos alrededor de 90 milímetros en tan poco tiempo no hay forma de que no se inunde”.


El jefe de Estado local rememoró que las zonas aledañas al Interzonal San Juan Bautista no estaban muy desarrolladas urbanísticamente en el pasado. “Este hospital se hizo cuando el Oeste no estaba asfaltado”, explicó Jalil  para acotar que si bien “se hicieron los desagües pluviales, el otro punto es que el Hospital está al menos dos metros por debajo del nivel” de terreno.
Por otra parte, el Gobernador comentó que mantuvo un diálogo fluido con los jefes comunales, quienes lo mantuvieron al tanto de la situación en sus municipios. “Tenemos algunas zonas afectadas y los vamos a ayudar”, afirmó.


Por su parte, el titular de la cartera de obras públicas aseguró que el ministerio intervendrá rápidamente en “los puntos críticos” del Hospital. Además, Niederle explicó los motivos de la inundación en el nosocomio de referencia: “Se dio por la cantidad de agua en las calles que entraron por la zona de emergencia del Hospital, ya que el canal de la avenida Mariano Moreno estaba colapsado en su capacidad, haciendo retroceder el agua, y cuando bajó su nivel el canal, se descomprimió el Hospital”.


El ministro también remarcó que el San Juan Bautista “está en zona de pozo” para mencionar que “la cantidad de lluvia caída, de 90 milímetros en 15 minutos, es muchísimo”.

0%
Satisfacción
8%
Esperanza
75%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/3/2021 | 13:11
#149006
Es verdad lo que comentar los lectores,los negocios privados son la prioridad de este horrible gobierno y no es casualidad que el mandamás diga esto después de esta catástrofe en la que debería priorizar los problemas de la gente, no sus negocios. NUNCA SE OCUPARON DE MANTENER EN CONDICIONES AL HOSPITAL SAN JUAN, porque uno de los objetivos es apropiarse de ese lugar una vez que lo destruyan. El Hospital está ubicado en la zona alta de la ciudad, la mejor y que mas protegida está de cualquier catástrofe, por supuesto si su mantenimiento es el adecuado.
2/3/2021 | 14:40
#149005
señor gobernador vallase y lleve a los inutiles q tiene al lado, esto del hospital san juan paso xq no hay gente que haga los mantenimientos, otra cosa hacer un hospital nuevo es un negocion para usted y lo sabe xq no arregla el hospital san juan y hacen las cosas como corresponde, valle chico esta sobre un caudal de rio pobre gente lo q les espera el dia q caiga una tormenta de verdad no de 15 minutos, son una manga de inutiles e irresponsables lo unico q le interesa es su bolsillo eso se llama ser sinverguenza.
2/3/2021 | 12:37
#149004
Ya el turquito macrista dió su veredicto. El Hospital SJB no sirve más. Hay que hacer otro. Pavada de negociado vió el empresario. O sea, obra nueva, millonaria, negocio para él y sus amigos. Mientras tanto el Hospital SJB, como ya fue declarado inservible, no recibirá una moneda para refacciones, arreglos, mantenimiento, etc. Genial el empresario gobernante, total, la porción social que utiliza el hospital público es el pobrerío, un sector despreciado y ninguneado por el macrista gobernante. Este tipo es así, un empresario sin escrúpulos y sin vergüenza, que cree que el Estado Provincial es una más de sus empresas. Solo espero que el pueblo en su momento, haga tronar el escarmiento.
2/3/2021 | 10:18
#149003
Lo que paso en el hospital no es justificativo para trasladarlo sino para solucionar el problema puntual que ocurrió, lo que por otra parte es bastante simple para personas con el conocimiento necesario, si quiere hacer otro que lo haga simplemente por que es necesario, sin buscar justificativos ignorantes emitidos por evidentes ineptos.
2/3/2021 | 10:01
#149002
Señor gobernador, deje de pavadas, tiene que priorizar la salud, la seguridad y la educacion para la sociedad, deje al lado las otras prioridades que tiene llamese traslado del hospital avion de 9 millones refaccion del jumeal etc.. En el dia de ayer dejo marcado el pesimo traabajo, el pesimo material que usan, el desarraigo de millones que tiraron al piso por no querer hacer las cosas, tenga en cuenta que le queda un mandato mas, porque la oposicion le va a llevar tiempo en poner candidatos cuando sea independiente que no dependa de uno solo, porfavor deje de prioridades y tengamos una mejor provincia como nos la merecemos todos los catamarqueños.