También trabajan en la instalación de un tercer bypass

Construyen prototipo que permitirá deslizar las compuertas en Pirquitas

El aparato es realizado por ingenieros y operarios. Podrá ser utilizado con el mínimo riesgo humano.
sábado, 20 de marzo de 2021 01:01
sábado, 20 de marzo de 2021 01:01

El ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y Aguas de Catamarca Sapem trabajan en un prototipo de una importante ingeniería para restaurar el sistema de compuertas del dique Pirquitas y paralelamente realiza la instalación del tercer bypass que suministrará agua cruda desde el río a planta potabilizadora para mejorar la producción del servicio en la zona afectada.


Tras una importante planificación y logística, ingenieros y operarios del organismo construyen un prototipo que permitirá sacar una de las compuertas que se vio afectada en el dique Pirquitas y que es la que permite el paso del agua a la planta potabilizadora.


Este aparato, que estará listo en las próximas horas, habilitará en un principio el deslizamiento de las compuertas, cada una con un peso de 10 toneladas, de manera segura y con el mínimo riesgo humano, según informaron desde el ministerio.


Una vez recuperado el sistema, que se estima será en los próximos días, ingresará el caudal de agua a la planta potabilizadora, recobrando el servicio de agua potable convencional.


Estas circunstancias significan un desafío importante para el Gobierno Provincial, que está abocado las 24 horas con todo el equipo hídrico a renovar el sistema operativo del dique, que data de los años 60, y modernizarlo con el recambio de 700 metros de cable con alma de acero galvanizado y un sistema eléctrico y electromecánico totalmente nuevo.


En paralelo, para aumentar la producción de agua de la planta potabilizadora de Pirquitas, ya se trabaja en el tercer sistema de bombeo desde el río con una cañería PVC 500 mm. que permitirá mejorar el servicio de agua potable que se distribuye en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.


Los organismos a cargo del manejo hídrico agradecen a la población afectada por la comprensión de la restricción del vital elemento ante esta circunstancia sin antecedentes y les solicita a los ciudadanos que continúen haciendo su uso racional priorizando higiene personal y consumo humano, ya que la planta todavía no está trabajando en su totalidad. En tanto, continuará el abastecimiento de agua con servicio de camiones cisternas en forma alternativa a los domicilios.

4%
Satisfacción
38%
Esperanza
4%
Bronca
4%
Tristeza
47%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/3/2021 | 19:43
#149006
Por fin! luego de décadas de desidia e inacción se trabaja en obras de agua! cada año sufrimos los mismos problemas y solo se ponían parches, ya era hora que en Catamarca se comiencen a realizar obras para agua potable!!

Otras Noticias