Vacunación contra Covid y patologías de riesgo

sábado, 20 de marzo de 2021 01:01
sábado, 20 de marzo de 2021 01:01

El infectólogo y miembro del COE Salud, Alejandro Santillán Iturres, explicó por qué la vacunación contra el Covid-19 avanza sobre algunas patologías de riesgo y sobre otras no. En este sentido, además de los grupos etarios de mayores de 80 años y de mayores de 75 que se incluyeron en la última semana, también se habilitó una página para que las personas de 18 a 59 años, que presenten algunas patologías crónicas puedan registrarse para recibir su dosis de vacuna.


Santillán Iturres indicó que “los grupos de personas con patologías crónicas que fueron elegidas para vacunar, son aquellas que se comprobó que la Covid puede agravar el cuadro del paciente, y que tuvieron una mayor tasa de letalidad”. Además agregó que “se aprobó la vacunación en personas con patologías respiratorias crónicas, cardiovasculares crónicas, patologías metabólicas como la diabetes y obesidad grado 2; estos son los grupos que estadísticamente mostraron una significativa diferencia en un mayor riesgo de letalidad; es decir, de provocar la muerte de estos pacientes”.


El referente del COE insistió en que por estos motivos es muy importante vacunar inicialmente estos grupos.


Asimismo, explicó que “hay otros grupos de patologías que están siendo analizados, incluso estos últimos días la Comisión Nacional de Vacunación recomendó incluir a pacientes con VIH, trasplantados y con patologías renales crónicas; estas últimas, nuestra provincia ya las había incluido”.


En Argentina, hasta el momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de tres vacunas: Sputnik V, de origen ruso; Covishield, india y Sinopharm, de China.

25%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

21/3/2021 | 10:32
#149006
No hay vacunas o muy pocas que la utilizan a cuenta gotas para demostrar que se sigue vacunando, pero la realidad es palpable, a seguir cuidandose mas que antes y esperar la oportunidad política del gobierno para comprar e iniciar una vacunación masiva.
20/3/2021 | 14:59
#149005
El tema es que a los que se inscribieron, por lo menos le mande un msj o mail diciendo que están en lista de espera o algo, porque no saben si lo que presentaron está bien o falta algo más, sobre todo a los del interior, o algún teléfono para consultar... digo, me parece...
20/3/2021 | 12:02
#149004
quisiera saber cuando vacunan grupo de riesgo mayores a 60 años.gracias
20/3/2021 | 10:28
#149003
QUISIERA SABER POR QUEEN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA ESTA OLVIDADADO EL TEMA VACUNACION, POR EJEMPLO NO SE AVANZO SOBRE LAS PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS. POR FAVOR AUTORIDADES DE SALUD EL INTERIOR TAMBIEN EXISTE.

Otras Noticias