Tiempos de pandemia

Evalúan pedir requisitos a personas que viajan a provincias limítrofes

“Deberían tener o solicitar algún permiso. Es algo que se está estudiando”, indicaron desde Salud.
domingo, 21 de marzo de 2021 00:49

Las autoridades sanitarias evalúan volver a pedir requisitos a las personas que viajan hacia las provincias limítrofes. Según pudo conocer El Esquiú.com, es un tema que ya están estudiando los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salud, ante la posibilidad de que se genere una segunda ola de contagios de Covid-19. Otro de los asuntos que influye en este sentido está relacionado con nuevas variantes del SARS-CoV-2, que fueron detectadas en el país.


El director del Área Programática N°2, Dr. César Iván Tardivo, brindó una entrevista a este medio y señaló que “tenemos provincias donde ya tenemos casos con estas cepas. Entonces, estar atentos y estar alertas a eso. Creo que como provincia y también lo hablamos siempre como equipo de Salud, con la gente del ministerio, alguna normativa hay que tener en cuenta, que esta cuestión que tiene que ver ahora con la solicitud de permiso de ingreso para aquellas personas que vengan del exterior, que más posibilidades hay (de que la puedan contraer). Pero pensemos que ya tenemos en el país (variantes del SARS-CoV-2), creo que alguna normativa de aquellas personas que viajan a provincias limítrofes o cualquier provincia de la Argentina, deberían tener algún permiso o solicitar algún permiso. Pero eso es algo que se está estudiando y se va a estudiar con el equipo del Comité de Salud de la provincia”.


Tardivo también consideró que hay que estar preparados para la segunda ola, “trabajando y estar atentos, brindar las herramientas para que sea lo más leve posible”.


Con respecto a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, es necesario recordar que el Gobierno nacional dio a conocer que en el país se detectaron las variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro, mientras que la de Sudáfrica aún no.

Un año en pandemia

  En otro pasaje de la entrevista, Tardivo hizo un análisis de lo que fue el primer año de pandemia de Covid-19 en el sector de cobertura del Área Programática N°2, que comprende los departamentos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Ambato. 


“Hemos tenido altibajos como todos, como todo lo que tiene que ver con el Valle Central, la mayor cantidad de casos en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Siempre decimos que un caso positivo trae coletazos en cualquiera de los otros departamentos porque o tienen familias o trabajan de un departamento a otro. La cercanía hace que los pacientes vayan y vengan. Tenemos altibajos. Hemos tenido épocas de mucho pico, épocas de más descanso. Ahora estamos en un pico ascendente, pero siempre hacemos una evaluación. Vamos viendo a aquellas personas que seguimos casos positivos y los que siguen los estrechos del Área Programática, que también muchos de los casos que van apareciendo son estrechos de casos ya previamente confirmados”, explicó.


Luego, el funcionario resaltó que van apareciendo casos positivos de coronavirus “porque tienen sintomatología, porque son personas con factores de riesgo que son aquellas  que tienen la indicación del diagnóstico, sino siempre la prioridad para nosotros es controlar los síntomas, es ir más rápido que la enfermedad, tal vez, controlando esos síntomas”. 


Tardivo, además, hizo hincapié en que “dentro de esta curva ascendente que tenemos hoy en día, si uno hace un poco el estudio y el análisis, estamos hablando de muchos contactos estrechos de casos ya positivos que previamente estaban aislados. Nosotros seguimos, llamamos, controlamos pero después nos surgen algunas cuestiones que tienen que ver con la irresponsabilidad de mucha gente que sale del domicilio, que al ser contacto estrecho considera los 14 días del aislamiento como demasiado. Las personas muchas veces hacen su vida normal. Es esto de estar todos los días conversando con ellos, brindando información, saber que esto es una cuestión sanitaria y es solidaria. Creo que el trabajo es arduo, el análisis de este año es de mucho trabajo, de altibajos como siempre decimos, pero con mucha responsabilidad y esperando que esta situación mejore en líneas generales para toda la provincia”.

    Vacunación en Valle Viejo

    Ayer tuvo continuidad el operativo de vacunación contra el Covid-19 en el departamento Valle Viejo. En la oportunidad, aplicaron dosis de la Sputnik V, en las instalaciones del Salón Cultural de la Plaza del Aborigen. Allí fueron inoculados adultos mayores de 75 a 79 años. Tardivo estuvo presente en la jornada de vacunación y comentó que la población a vacunar de ese grupo etario era de unas 610 personas, aproximadamente. También mencionó que en las primeras horas ya habían aplicado unas 160 dosis, y consideró que iban a inmunizar a un 70% de esa cantidad de personas. 

0%
Satisfacción
30%
Esperanza
30%
Bronca
30%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias