Proyecto del diputado Figueroa Castellanos

Buscan crear programa de atención para pacientes con síndrome post Covid

lunes, 22 de marzo de 2021 01:18

El diputado Ramón Figueroa Castellanos presentó un proyecto de Ley mediante el cual propone crear el Programa Provincial de atención integral a pacientes que padezcan Síndrome Post Covid, para garantizar a quienes hayan sufrido Covid sintomático, leve, grave, moderado, severo o asintomático, el acceso a los controles médicos que permitan evaluar la evolución de patologías preexistentes o eventuales secuelas que se pudieron haber desarrollado durante el cursado de la enfermedad por SarsCov2.
En ese sentido, se señala que a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se posibilitará la formación de equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, para el abordaje de las patologías preexistentes a la enfermedad por SarsCov2, como así también, del denominado síndrome post Covid.


El programa provincial tendrá como referencia espacial todo el ámbito territorial de la provincia de Catamarca, disponiendo de cabeceras asistenciales para el presente programa en Capital, Este y Oeste de la provincia. 


El legislador en los fundamentos expresa: “Desde la Organización Mundial de la Salud se estimó que la duración de enfermedad, desde el inicio hasta la recuperación clínica para los casos leves, era de aproximadamente 2 semanas, y que en pacientes con enfermedad grave era de 3 a 6 semanas. Sin embargo, recientes estudios han reportado que hasta un 80% de los pacientes pueden persistir con al menos un síntoma, como problemas respiratorios, cardiovasculares, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas, mareos, ansiedad y confusión mental por tiempos prolongados, incluso después de la fase aguda de la infección”. 
“Cabe destacar que en los casos asintomáticos también pueden desarrollarse manifestaciones posteriores, como fatiga crónica, afecciones pulmonares y cardíacas, que no se evidenciaron en la fase aguda, siendo por esto necesaria una evaluación médica que los identifique precozmente”, afirma.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias