Covid-19: cuáles son los casos en que la vacuna está contraindicada

Embarazadas y lactantes no deben inmunizarse. Sí pueden hacerlo anticoagulados y portadores de VIH, con valores controlados.
viernes, 26 de marzo de 2021 09:39
viernes, 26 de marzo de 2021 09:39

A medida que se extiende la campaña de vacunación contra el Sars-Cov-2, cada vez más personas se preguntan si están aptas para recibir una dosis. En definitiva, si forman parte del grupo de contraindicados para ser inoculados.

El embarazo y la lactancia son las dos principales contraindicaciones para cualquiera de las vacunas contra el Covid-19, además de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Otra de las dudas más frecuentes se presenta en los pacientes oncológicos. El tema fue abordado en el Octavo Congreso Internacional de Oncología del Interior, que se realizó en Córdoba el pasado 13 de marzo.

Alejandro Ahualli, presidente de la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba, explicó que los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de contraer Covid-19 y cursar formas más severas de la enfermedad. Recomendó la vacuna, siempre y cuando se programe y se acuerde con el médico tratante, porque hay algunas excepciones. Por ejemplo, en pacientes que están bajo tratamiento de quimioterapia.

A su vez, la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) emitió un informe el 16 de febrero en el que explicó que los pacientes inmunocomprometidos tienen un mayor riesgo de presentar formas graves y muerte por Covid-19. “La vacunación evitará retrasos en la atención del cáncer y en la administración de su terapia específica”, indicó.

Por su parte, Díaz coincidió en que una patología oncológica no es contraindicación para recibir la vacuna, al igual que personas diagnosticadas con tumores.

En este grupo, la vacuna sí está contraindicada en aquellos que estén cursando un tratamiento intensivo que les provoque una disminución en las defensas, como puede ser una quimioterapia. También está contraindicada para aquellos que hayan pasado recientemente por un trasplante de médula ósea.

Para aquellos pacientes oncológicos que ya hayan terminado sus tratamientos intensivos, se recomienda que esperen cerca de un mes para recibir la vacuna.

Otra duda que surge en forma frecuente es qué pasa con las personas que toman medicación con anticoagulantes. Las personas que toman anticoagulantes pueden tener problemas cuando reciben algún pinchazo con inyecciones gruesas. Pero no es este el caso, porque se usan jeringas pequeñas.

Tampoco está demostrado que la vacuna produzca trombos o trombosis en pacientes anticoagulados. Y tampoco, que disminuya el efecto farmacológico de la medicación que reciben. 

Pese a que en un momento se sospechó que la vacuna de Oxford AstraZeneca podía favorecer la aparición de trombos, luego ese evento quedó descartado.

Alberto Lorenzatti, expresidente de la Federación Argentina de Cardiología, coincidió en que las personas que toman medicación con anticoagulantes pueden recibir la vacuna, siempre y cuando tengan controlados los valores llamados “RIN”, que marcan el rango esperado para el tratamiento de base.

“Hay que evitar que la inyección produzca un hematoma. La única precaución es que el agente de salud, al colocar la vacuna, haga una compresión de tres a cinco minutos en el sitio del pinchazo, en forma suave, sin frotar la piel”, agregó.

Finalmente, las personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también pueden recibir una dosis, siempre y cuando tengan carga viral no detectable. Y buen nivel de CD4 (linfocitos), que se usan para vigilar la salud del sistema inmunológico.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias