Conciliación obligatoria entre Educación y representantes gremiales

La intersindical docente “flexibiliza” su pedido de aumento salarial

Los gremios buscan un acuerdo con el Gobierno provincial o la liberación de las partes.
sábado, 27 de marzo de 2021 06:00
sábado, 27 de marzo de 2021 06:00

La intersindical docente –que conforman los gremios de Sidca, Ateca, Suteca, UDA y Sadop– está dispuesta a “flexibilizar” el pedido de aumento salarial para los educadores, siempre y cuando el Gobierno provincial haga un ofrecimiento mayor al 34,6 por ciento que propuso hace semanas. Desde la intersindical docente comentaron a El Esquiú.com que no pidieron una cifra específica sino que tomaron esta decisión para que el Ejecutivo realice una contraoferta, en esta oportunidad. Vale mencionar que, en el inicio de la negociación paritaria, los gremios docentes solicitaron un incremento salarial del 40 por ciento.


Ayer, la intersindical docente, el ministro de Trabajo, Ariel Luna, más funcionarios del ministerio de Educación tuvieron una nueva audiencia de conciliación obligatoria. Los representantes de los educadores expresaron “la intención de flexibilizar el pedido inicial de recomposición salarial (del 40 por ciento), solicitando a su vez que el Ejecutivo analice la implementación de un cronograma que acorte el plazo e incrementar el porcentaje ofrecido como propuesta salarial”. 


Ante esto, Luna dijo que el Gobierno sostiene la propuesta de otorgar un aumento del 34,6 por ciento “teniendo en cuenta la difícil situación sanitaria por la que atraviesa la provincia”. Y solicitó una nueva audiencia con un plazo que permita transmitir lo acontecido en la presente audiencia para el análisis pertinente”. 


El sector docente volvió a rechazar el 34,6 por ciento de incremento salarial y señaló que “si en la próxima audiencia no hay una propuesta superadora, entiende que se debería liberar las partes dando por concluida la instancia conciliatoria”.
Aquí se abre un nuevo capítulo del conflicto entre los gremios docentes y el Ejecutivo por el aumento salarial. El próximo lunes 29 tendrán una nueva audiencia, a partir de las 19.00 horas. Si no hay acuerdo, está previsto que los docentes vuelvan a tomar medidas de fuerza. 

Voluntad política 
El titular del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), Juan Godoy, dijo a este medio que la intersindical hizo “una propuesta sin número por parte de la intersindical docente de flexibilizar el 40 por ciento que pedimos, siempre y cuando haya voluntad política de que van a hacer una contraoferta”.


También explicó que no solicitaron un porcentaje específico de aumento salarial “hasta que nos digan que sí se va a romper este piso del 34,6 por ciento. El cuestionamiento fundamental de fondo que hacemos, es que no hay paritaria si no hay una… hay una posición de un decreto del 34,6 para toda la administración pública y nos están haciendo en la misma condición a docentes. Y no es porque queramos ser especiales sino porque no hay otra contrapropuesta de monto fijo, de reconocimiento al estado docente, al estado de salubridad que estamos pidiendo montos que tengan que ver con la virtualidad y demás”.


Por otra parte, dejó en claro que “si no hay variables en ese sentido, para el lunes a la tarde estamos planteando liberar las partes porque la pretensión del ministerio de Trabajo es que vayamos a la prórroga de cuatro días hábiles que la semana próxima ya serían dos, más la Semana Santa, nos iremos a tres más de la otra semana, ya pasaríamos abril incluido. Si se pueden acelerar las posibilidades de variar los números para el día lunes, estaríamos usando el último día de conciliación. De lo contrario, pediríamos que se liberen las partes para continuar el plan de lucha, en principio”.


Consultado sobre las posibles medidas de fuerzas que podrían implementar en caso de no llegar a un acuerdo, respondió: “Las medidas de fuerza del sector docente, especialmente las vamos a tomar en el marco de la intersindical docente para el método. Tiene que ver, en este caso, que a lo mejor no sea paro específico sino también a lo mejor quite de colaboración, que sería la forma de demostrar que el Covid más Educación, lo está soportando el docente”.

Casos de Covid 
Godoy, además, confirmó que hay docentes y alumnos que se contagiaron de coronavirus en la Capital y en departamentos del interior provincial. En este sentido, mencionó que “hay caso de infecciones y hay casos de situaciones no solamente de docentes sino también de estudiantes”. 


Luego, destacó que esos casos están “en el interior, en las ciudades un poco más voluminosas, tanto Santa María, Andalgalá, Tinogasta, y aquí en la ciudad (Capital) tenemos prácticamente (en) las escuelas más importantes del casco céntrico”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias