La intersindical espera que el Gobierno convoque al diálogo nuevamente

Con una caravana, docentes pidieron “educación con salud y salario digno”

Los educadores continúan con el plan de lucha en la búsqueda de mejores condiciones laborales.
miércoles, 3 de marzo de 2021 00:53
miércoles, 3 de marzo de 2021 00:53

Ayer, los gremios Ateca, Sidca, Suteca, Sadop y UDA que integran la intersindical docente realizaron una caravana por las calles de la ciudad Capital, dándole continuidad del plan de lucha que iniciaron esta semana.


Junto a los afiliados, los referentes de la intersindical se movilizaron para pedir al Gobierno Provincial una educación con salud, salario digno, mejora en la obra social y cobertura, entre otros. Desde la intersindical aseguraron a El Esquiú.com que hubo una “amplia convocatoria” compuesta por “una gran cantidad de docentes, más de seis cuadras de automóviles”.


La caravana tuvo inicio en la plaza de Villa Cubas y después recorrieron diferentes arterias de la ciudad.


Luego de la medida de protesta, el secretario general del Sindicato Docente de Catamarca (Sidca) y referente de la intersindical, Sergio Guillamondegui, dialogó con este diario y planteó que esperan que el Gobierno los “convoque a negociar, que tome en cuenta lo que es la realidad docente. No solo en lo salarial sino también en cuidar la salud del docente”.


Guillamondegui, además, se refirió al aumento salarial, que es uno de los motivos que generó las medidas de protesta y el paro docente para los días 8, 9 y 10 de marzo. El titular del Sidca habló sobre la paritaria nacional docente, que se acordó en un 34,55% entre el Gobierno y los gremios. Ese incremento se pagará de manera escalonada en marzo, julio y septiembre.

Guillamondegui expresó: “Como Sidca, entendemos que la paritaria nacional solamente marca el piso, el mínimo paritario y cuánto va a recibir el docente en concepto de Fonid (Fondo de Incentivo Docente). El resto de los acuerdos jurisdiccionales queda librado a cada provincia, más allá de que este porcentaje del mínimo pueda ser una pauta. Nosotros rechazamos el tema de las tres cuotas, entendemos que tiene que ser al menos como se trabajó en varios años, cuando él (por Raúl Jalil) era intendente de la Capital que eran dos cuotas. Siempre se negoció en dos o en una”.


Vale mencionar que la intersindical docente y el Gobierno Provincial no llegaron, hasta el momento, a un acuerdo de aumento salarial. La Provincia quiere otorgar un 32% y los docentes buscan el 40%.


En otro pasaje, Guillamondegui mencionó que entienden la situación de la pandemia pero también están dispuestos al diálogo: “Que nos convoque del área de la cartera de Educación, de Trabajo y que haya una propuesta superadora a la que ya hemos rechazado. En realidad no se la rechazó, porque se nos informó a través de un decreto. Ahora creo que quieren volver a tomar el diálogo y nos parece que está bien, pero que sea un diálogo sincero y se negocie de buena fe”.

Docentes con Covid


Guillamondegui destacó que en la intersindical conocen que “hay muchísimos docentes aislados en el interior. A través de las reuniones habíamos manifestado que no era conveniente asistir de manera presencial. El ministerio no tomó nota de esto y ahora están teniendo los resultados de gran cantidad de escuelas que están aisladas”.

El referente de Sidca remarcó que “hay algunos con Covid. Esto se ha dado a través de las reuniones que han hecho de personal. Hay escuelas como la Clara J. Armstrong que está cerrada porque no hay directivos que puedan abrirla. En Santa María hay cerca de 200 aislados, en Belén, Tinogasta y Recreo también”.


Guillamondegui estimó que hay al menos 800 docentes aislados entre casos positivos y contactos estrechos.

Reunión

Este miércoles se reunirán los secretarios generales de los gremios que conforman la intersindical docente. Está previsto que luego de esa reunión brinden una conferencia de prensa, que iniciaría a las 10.30.

37%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

3/3/2021 | 12:33
#149006
Grave error el consultarle a Godoy, Sánchez, Molas y y demás si debe haber clases o no. Ellos NUNCA quieren que las escuelas cumplan su tarea. Creen que su función es conseguir días no trabajados y pagados mediante medidas de fuerza. Afortunadamente puedo afirmar que la inmensa mayoría docente es conciente de su responsabilidad luego de un año sin clases. Se entiende que cueste volver, pero el gobierno debería avanzar con el inicio sin preguntarle a los inservibles. Que además, no trabajan en el aula hace años.
3/3/2021 | 10:53
#149005
CARAS DURAS
3/3/2021 | 09:56
#149004
que no van a trabajar EN BICI, caminando o en colectivo. ALLÁ, VIAJAN MÍNIMO UNA HORA PARA DAR CLASES. No sean CARADURAS. El costo de VIDA DE BUENOS AIRES ES CUATRO VECES EL DE CATAMARCA. Y en Córdoba, como mínimo DOS O TRES VECES. vean sino los vehículos que acompañaron LA CARAVANA. Tienen más plata que los políticos, excepto los que estuvieron 20 años...

Otras Noticias