Oscar Romero

"Hay que fortalecer un sistema de redes meteorológicas en la provincia"

miércoles, 3 de marzo de 2021 12:21
miércoles, 3 de marzo de 2021 12:21

Tras el intenso temporal que azotó nuestra ciudad y provocó inundaciones, evacuaciones de viviendas y diversos inconvenientes en distintas zonas de la Capital, dialogamos con el ingeniero agrónomo Oscar Romero para conocer las causas de este fenómeno y cuál es la situación actual en la provincia.

"Toda esta situación de precipitación e inestabilidad temporal se produjo debido al ingreso de un frente húmedo de la parte sudeste que se instaló en la región y por ello se generaron precipitaciones tan altas. Si bien hubo precipitaciones de este calibre anteriormente, lo llamativo ahora fue el poco tiempo en que se generó y los prejuicios que produjo".

Romero estimó que cayó entre 70 y 80 mm en un periodo de una hora, "con mayores obras y mejores sistemas de desagues en el ciudad, hubiera atenuado un poco el impacto, aunque semejante magnitud de agua precipitada es bastante difícil de manejar. No va a ser la última vez que esto suceda por lo que hay que comenzar a repensar y rediseñar estrategias para conducir mejor el agua y que los canales no se desborden de esta manera. Los daños siempre van a existir pero de esta forma se los puede atenuar".

Por otro lado hizo hincapié en la infraestructura local para poder generar pronósticos, "hay que fortalecer un sistema de redes meteorológicas en la provincia, que es mucho más económico,  para poder estar mas prevenidos"

En ese sentido indicó que en la provincia tiene muchísimas estaciones pero la mayoría está en desuso, sin mantenimiento o no están bien instaladas por lo que no siempre están disponibles para recolectar los datos. "Sería bueno reactivar ese sistema, es algo factible de lograr a un corto plazo. Es mucho el beneficio y poca la inversión" .

"Reconocer la importancia de estos instrumentos y los beneficios que traen para la sociedad y la provincia en sí, no sólo ayuda a tener un mejor pronóstico para estos eventos, sino que durante el tiempo que estas estaciones acumulen datos, va a colaborar para poder formar un perfil climático de la provincia, y con eso, te ayuda a planificar obras. A nivel macro, por ejemplo,  sí querés hacer un embalse, construir viviendas en alguna zona específica o planificar colonias productivas; a niveles menores,les puede servir a emprendedores, productores agrícolas", indicó el joven becario doctoral de Conicet.

Cómo funcionan las estaciones meteorológicas

"Todos los pronostico que se elaboran se hacen con datos que proviene de las estaciones meteorológico que están in situ y que, junto con los datos que generan los satélites, se colocan en programas específicos. De allí salen los pronósticos. Cuanto más datos reales del lugar haya, más exactos van a ser esos pronósticos. Por otro lado, cuanto mas te alejás de las estaciones, mas se comienza a estimar y a predecir, y con mayor error. En nuestra provincia tenemos muchos microclimas, estamos atravesados por montañas y las situaciones son muy diferentes en pocos kilómetros".

Oscar Romero es ingeniero agrónomo, jefe de trabajo práctico en la cátedra de Climatología Agrícola de la facultad de Cs. Agrarias y becario doctoral de Conicet (Doctorado en Cs. Biológicas) .

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/3/2021 | 21:50
#149006
Para que o que?
3/3/2021 | 20:46
#149005
El problema no es si alguien pronostica (me suena a campaña: contraten a los Cazadores), sino OBRAS ESTRUCTURALES para una Ciudad que no realiza estos trabajos porque no se ven. En cambio hermosear una plaza hace feliz a los politicos, no importa si la ciudad se inunda. El canal de la Mariano Moreno ya colapsó, no se utilizan correctamente los arroyos La Florida, o el Fariñango. Se construyen barrios (Valle Chico) donde geólogos han advertido los riesgos. Entonces aunque alguien advierta que se viene una tormenta, un plan de Desagues Pluviales no se construye en una hora. Conclusion: No hay un plan Estrategico ni para la Ciudad, ni para la Provincia, que nos dé previsibilidad para los proximos 20 0 30 años.
3/3/2021 | 18:16
#149004
En la ciudad no existe ninguna obra de desagüe realmente hecha para colectar el agua de lluvia, Todo está hecho para que sean las calles el canal de desagüe de todo el caudal de agua que baja del oeste a velocidades extraordinarias. Entonces, cada vez que se produzca una lluvia importante, se seguirán produciendo todo tipo de inconvenientes que perjudican a los habitantes de la ciudad. El segundo punto, el de los pronósticos, tuvo durante el tiempo que el grupo Cazadores de Tormentas realizó ese trabajo, pronósticos acertados casi en un 95%, mediante el estudio profundo y capacitado de todas las variables climatológicas. Cuando los cráneos del gobierno y de la UNCa. pretendieron que el grupo haga su trabajo casi ad honorem sin brindarles ningún tipo de apoyo tanto económico como material, la gente del Grupo dejó de hacer los pronósticos. Y si los Cazadores hubiesen estado activos, habrían advertido como muchas veces lo hicieron, de la tormenta que se avecinaba, lo que hubiera permitido que se tomaran precauciones para que el daño fuera menor.
3/3/2021 | 16:23
#149003
el super ministro ni e der le dijo que va a exportar el modelo a venecia, para evitar las inundaciones sar qui dice esa agua la hubieramos aprovechado para regar la alfalfa para vender a los kotures
3/3/2021 | 14:37
#149002
Tranquilos muchachos ya vamos a tener túnel y parque acuático
3/3/2021 | 12:51
#149001
por ahi escuche a un nabo decir que catamarca no esta preparada para lluvias tan caudalosas, me parece que el problema no es ese, sino que las obras publicas son un desastre, desde la falta de mantenimiento hasta los arreglitos del pavimento por encima que hacen, que no duran nada y asi muchas falencias todo porque el robar supera al mejorar la provincia
3/3/2021 | 12:47
#149000
ademas de lo sugerido por gabriel rivero, primordial seria que cuenten con un sistema serio responsable y especializado en obras publicas, porque es un desastre como arreglan los pavimentos que no duran nada, los sachas desagues con los que cuenta la ciudad, la falta de mantenimeintos, etc ademas de todas las otras falencias que se ven a diario en la ciudad

Otras Noticias