Tiempos de pandemia

Salud explicó la nueva estrategia de vacunación contra el Covid-19

Quieren aplicar la primera dosis a la mayor cantidad de personas posible.
martes, 30 de marzo de 2021 06:00

Desde el ministerio de Salud de la provincia explicaron la nueva estrategia de vacunación contra el coronavirus, que ya está en marcha en el país. La idea es aplicar la primera dosis de las vacunas que está recibiendo Argentina (Sputnik V, Covishield y Sinopharm) a la mayor cantidad de población posible. Y luego avanzar con la segunda dosis.


“Lo que hay que dejar en claro es que no es que no se va a aplicar una segunda dosis, sino que la estrategia en este momento y debido a la próxima llegada de la segunda ola, que seguramente ya viene impactando, es que se quiere aplicar  una dosis a la mayor cantidad de población posible. O sea, tener la cobertura de por lo menos una dosis a la mayor cantidad de población posible”, comentó a El Esquiú Play el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini. 


El funcionario también mencionó que “una vez que se pueda lograr este objetivo, ahí sí avanzar con la segunda dosis para el resto. Esto puede ser aplicado por la experiencia que hay en otros países. Puede prorrogarse la segunda dosis hasta los tres meses de la primera. Eso nos da tiempo a nosotros para cubrir con la primera dosis a un mayor porcentaje de la población. Para lograr el efecto rebaño, tenemos que lograr que por arriba del 70 por ciento de la población, el 80 mejor, del grupo que tenemos que vacunar esté vacunado”.


En otro pasaje, Severini se refirió al caso de aquellas personas que ya atravesaron el Covid-19 y tienen la posibilidad de ser vacunadas. “Lo que se ha visto es que aquellos que han padecido Covid, incluso los asintomáticos, con la primera dosis elevan rápidamente los anticuerpos y, por lo tanto, habría ya la posibilidad de tenerlos como inmunizados, entre comillas”, indicó.
Cabe mencionar que, días atrás, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra Covid-19 para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y, reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

Segunda ola

Severini, además, mencionó que en el ministerio de Salud se vienen preparando desde hace un tiempo para la segunda ola de contagios de coronavirus. “También estamos trabajando con cada uno de los municipios para evaluar la situación epidemiológica que están viviendo cada uno de los municipios y para que semana a semana, cada municipio, cada intendente o cada COE municipal pueda tener claramente cuál es su situación epidemiológica”, cerró.

0%
Satisfacción
40%
Esperanza
31%
Bronca
4%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias