El director del Malbrán

“Hoy no solo estamos recibiendo pacientes más jóvenes, sino también más graves”

Daniel Godoy dijo que ha “bajado entre 15 y 20 años la media de edad de los pacientes”.
miércoles, 31 de marzo de 2021 06:00
miércoles, 31 de marzo de 2021 06:00

El director del Hospital Monovalente Carlos Malbrán, Daniel Godoy, afirmó que el promedio de edad de los pacientes que se atienden en el nosocomio bajó.


En ese sentido, en diálogo con Radio Valle Viejo, Godoy dijo: “En estos momentos estamos en una tensa calma, en el sentido de que estamos entrando en una meseta del rebrote de la primera ola, nunca hemos bajado los 80 casos por día. Hoy no solo estamos recibiendo pacientes más jóvenes, sino que también más graves, con la enfermedad más severa por una serie de factores obviamente, pero esa es la realidad actual.


”Esta última semana hemos recibido pacientes graves de 30, 31 y 35 años de edad, o sea que hemos bajado unos 15, 20 años la media de edad de los pacientes que hoy estamos viendo en el Malbrán”, aseguró.


En esa línea, Godoy agregó: “Esto es a causa de muchos factores, uno que no se puede descartar es la posibilidad de que haya algún tipo de mutación del virus en la zona, no lo sabemos porque todavía no está estudiado. La otra razón, que creo que es la fundamental, que al tomar a gente joven,  tienden a minimizar los síntomas pensando que se les va a pasar y generalmente van a la consulta cuando ya la enfermedad está en su máxima expresión.


”Más allá de que haya bajado la edad, Catamarca es altamente prevalente en una serie de cuestiones ya crónicas que muchos no saben que los son, por ejemplo, diabetes o hipertensión y la obesidad. Nosotros en un primer corte que hicimos, de más de 8 meses, casi el 70% de los pacientes que nosotros hemos atendido tienen un índice de masa corporal por encima de 35, o sea que tienen sobrepeso u obesidad”, afirmó.

Ocupación de camas

Con respecto a la ocupación de camas en el Malbrán, Godoy dijo: “En este momento tenemos en la Terapia Intensiva cerca de un 30%; en cuidados intermedios, que es la zona de oxigenoterapia, que para nosotros es fundamental para evitar la ventilación mecánica, estamos en un 80%. La parte leve es variable pero ahora estamos con un 20%”.


Asimismo, señaló: “Estoy muy preocupado por el personal de salud, porque si bien nosotros podemos estar orgullosos hoy de donde hemos llegado, los números de la provincia y todo lo demás, el personal es exactamente el mismo que el 15 de mayo del año pasado, no ha aumentado en su cantidad.


”El personal está muy cansado, con una carga emocional muy importante, no han tenido prácticamente vacaciones”, señaló el director del Hospital Malbrán.

0%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
63%
Tristeza
27%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias