Tras el incremento de casos el equipo de Salud viajó a Andalgalá y Saujil para analizar medidas

miércoles, 31 de marzo de 2021 16:09

Debido al gran incremento de casos positivos para COVID19 en el interior de la provincia, especialmente en las localidades de Andalgalá y Saujil, un equipo de Salud viajó para analizar la situación y fortalecer las medidas pertinentes para mitigar los daños.  

La bioquímica y miembro del COE Salud, Daniela Carrizo señaló que “esta visita tiene como objetivo brindar nuestro apoyo al equipo de Salud local y poder evaluar cómo se está manejando la población, ya que nos preocupa esta escalada de casos de estos últimos días que puede ser, como vimos en otras localidad, que la comunidad comienza relajar los cuidados; esto ya se vivió en el valle central a partir de las fiestas de fin de año, las reuniones masivas sin respetar las medidas de cuidados”.

En este sentido, la Epidemióloga y miembro del COE Salud, Silvia Bustos explicó que “Por supuesto que hay una gran responsabilidad de la población, por lo que también solicitamos el  apoyo del municipio y que de la mano del equipo de Salud se hagan los controles necesarios; ya que es muy importante fortalecer el bloqueo de contactos estrechos para controlar este brote que están atravesando”.

Asimismo señaló que “nos preocupa de Andalgalá, Santa María o Saujil que las personas que están consultando estén con 7 u 8 días de evolución de síntomas, lo que nos lleva a pensar que hay muchos contactos estrechos, que están deambulando todavía en la población”.

Consultada por la situación epidemiológica en Capital, indicó que “se observa una meseta en la curva de casos, contrario a lo que está ocurriendo en algunas localidades del interior; un factor de esto es que la pandemia nos está dejando una enseñanza, la población sigue cumpliendo las medidas; a diferencia del interior que se relajaron muchas de las medidas con las que desde Salud venimos insistiendo, detectamos fiestas con gran cantidad de invitados, esto también ayudó al incremento de casos”.

En cuanto a la situación de la provincia, Bustos agregó que “de los 16 departamentos, en 11 se detectaron casos positivos en la jornada de ayer; pero lo que más nos preocupa es Santa María, Andalgalá y Saujil, esta última localidad tiene la particularidad que tiene afectados docentes y alumnos positivos”. En este sentido agregó que “tenemos que pensar que son poblaciones chicas, en las que todos se conocen entonces son contacto de los casos positivos, no solo a nivel escolar sino también fuera del contexto de la escuela”.

Silvia Bustos, resaltó que “hay otros departamentos, que si bien todos los días reportan casos son pocos, lo que nos habla de las buenas estrategias de bloqueo”; además indicó que “la mayoría de los casos que aparecen son, generalmente, personas que se encuentran en aislamiento”.

Por otro lado, la especialista en Epidemiología, también indicó que “la capacidad de testeos de la provincia es de casi 900 muestras por días, de hecho llegamos a analizar cerca de 600 en un día cuando tuvimos el pico. Actualmente el número se encuentra en baja ya que hay lugares en los que está controlada la situación; a diferencia de las localidades que se encuentran transitando un pico, la cantidad de testeos es mayor”.

En este marco, Bustos explicó que “es importante destacar que para la población de la provincia estamos testeando 12 mil personas cada 100 mil habitantes, que es un número considerable si comparamos con provincias que tienen el doble de población y testean menos personas”.

Para finalizar señaló cómo serán los protocolos de ingreso a la provincia para Semana Santa, “a partir de hoy se realizarán a particulares test de antígeno; para esto, ya tenemos designados los puntos estratégicos teniendo en cuenta la situación epidemiológica de provincias vecinas y habrá un nodo en la terminal  que testeara a los pasajeros que ingresen. Además se realizará control de febriles, pensando en Dengue”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias