El sindicato quedó “liberado” para tomar acciones

En medio del plan de lucha, Suteca se fue de la intersindical docente

El alejamiento se dio porque otros gremios aceptaron volver a dialogar y negociar con el Gobierno.
jueves, 4 de marzo de 2021 01:07
jueves, 4 de marzo de 2021 01:07

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca) se fue de la intersindical docente, donde todavía permanecen la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

El secretario general del Suteca, Juan Godoy, confirmó a El Esquiú Play el alejamiento de la intersindical. ¿El motivo? “Terminada la caravana del día de ayer (por el martes), habíamos acordado tener un planteo de resistir hasta el día viernes. Hoy (por ayer) nos encontramos con que el sindicato de Sidca y Ateca aceptaron la reunión como intersindical docente. Quedamos liberados de la intersindical docente y quedamos liberados para lo que es la acción a seguir”, explicó Godoy.

El titular del Suteca consideró que “hay una operación de (Sergio) Guillamondegui (por el secretario general de Sidca) que a nosotros nos deja totalmente comprometidos con la patronal”.

Luego de dar a conocer públicamente la salida de Suteca de la intersindical, Godoy presentó una nota a la ministra de Educación, Andrea Centurión, donde formaliza la situación.

“Suteca informa que a partir del día de la fecha no pertenece a la intersindical docente, sin perjuicio de participar de la paritaria del sector en forma individual, según decreto paritario correspondiente. Ratificamos la solicitud del 40% de incremento salarial al básico del cargo maestro de grado que recién se inicia, como cargo testigo, y retroactivo al mes de febrero flexibilizando como máximo en dos pagos hasta el mes de junio”, manifestaron en la nota dirigida a Centurión.

 

Respuesta de Guillamondegui

El secretario general del Sidca, Sergio Guillamondegui, dialogó con El Esquiú.com y respondió a las declaraciones de Godoy. “Es un error del señor Godoy, debiendo tratar las cuestiones internas de la intersindical dentro de la intersindical. No podemos negarnos a no recibir una propuesta (de aumento salarial por parte del Gobierno Provincial) porque damos pie al Gobierno a que diga que somos los gremios los que no queremos dialogar”, expresó.

En medio de esta situación, Guillamondegui también ratificó la “unidad de la intersindical”.

 

Plan de lucha

Vale mencionar que, esta semana, la intersindical docente inició un plan de lucha para pedir que este ciclo lectivo sea “con salud y salarios dignos”. Las medidas de protesta comenzaron porque el Gobierno había mantenido su postura de dar un aumento salarial del 32% y la intersindical docente pedía un 40%. 

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias