Se trata de quienes tienen entre 18 y 59 años

Personas con enfermedades crónicas ya se pueden inscribir para vacunarse contra Covid

El sistema web comenzó a funcionar ayer. Los ciudadanos deberán acreditar las enfermedades.
sábado, 6 de marzo de 2021 01:10

Ayer, el Gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Salud, Claudia Palladino y el secretario de Modernización, Juan Pablo Dusso, presentaron el sistema de inscripción web para vacunación contra el Covid-19, destinado a personas con enfermedades crónicas entre 18 y 59 años.


La titular de la cartera de Salud señaló que en el marco del plan operativo de vacunación que lleva adelante la provincia se abrió la inscripción para las personas que tengan alguna patología que, al relacionarse con coronavirus, puede generar mayor complicación en su salud.


“De esta manera, vamos tener un censo y así poder nominalizarlo para brindarles a la brevedad fecha y lugar de vacunación”, detalló Palladino. El sistema ya se encuentra en funcionamiento y, por lo tanto, las personas que se encuentren en esta situación ya se pueden inscribir.
   
   Sistema de inscripción

El secretario de Modernización especificó que las personas deben ingresar al link www.portalcatamarca.gob.ar, donde se encuentra el banner Operativo de Vacunación, inscripción de personas con enfermedades crónicas.


Allí se debe completar el formulario de inscripción, donde se debe ingresar DNI y sexo, que llevan a la base de dato del Renaper (Registro Nacional de las Personas), que informa los datos filiatorios de la persona. Posteriormente se debe adjuntar la documentación que acredite su condición de enfermos crónicos o persona de riesgo.


En este sentido, Dusso explicó que el sistema “prevé un botón para adjuntar esa documentación. La documentación que se puede adjuntar es una prescripción médica”. Palladino, por su parte, mencionó que esa documentación debe ser presentada de manera escaneada en el mismo sistema. A modo de ejemplo, Palladino resaltó que si un paciente diabético tiene el informe de un laboratorio que muestre los valores de hemoglobina glicosilada y la glucemia, los mismos deben ser escaneados y subidos al sistema.


La ministra subrayó que se consideran patologías prioritarias en la vacunación los problemas cardiovasculares, como hipertensión con impacto de daño en algún órgano, ACV, infarto o angina de pecho; diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedades renales y/o respiratoria crónica.


Una vez presentada la documentación, el ministerio de Salud la clasificará y, de considerarse dentro de los parámetros de enfermos crónicos, se notificará a la persona sobre lugar y fecha de vacunación.


“En cuanto al Índice de Masa (Corporal), no se preocupen si no lo conocen, porque en el formulario uno pone el peso, la talla, y aparece el valor (de IMC). No es para todas las personas con sobrepeso u obesidad. Es para las personas con obesidad grave, Grado 1 y Grado 2, que tienen ese número mayor de 35, porque  ahí está la relación de las personas con ese grado de obesidad. Tienen un curso de Covid de mayor riesgo que el resto. Por eso se prioriza en esta fase a ese grupo”, indicó Palladino.


Por otra parte, Palladino se refirió a la cantidad de personas de este grupo etario que se podrían vacunar. “Nosotros tenemos un número estimado de cuando vacunábamos riesgo de gripe. El año pasado se vacunaron, en toda la provincia, 32 mil personas de este grupo etario. También esto es variable, por eso necesitamos este censo para tenerlos nominalizados. Es más o menos lo estimado”, dijo.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/3/2021 | 10:08
#3
Felicitaciones al próximo Ministro de Modernización, Ing. Juan Pablo Dusso, junto con Palladino y Aguirre son los únicos capacitados!
7/3/2021 | 09:42
#2
que pasa con los que padecemos una enfermedad cronica (desde hace 30 años) imunodeprimida (A.R. y otras) 67 años y mi esposo 75 años con antecedentes cardiacos?
6/3/2021 | 13:33
#1
PAGÁ LOS SALARIOS ADEUDADOS a los empleados que dejaron de trabajar hace años en la Administración. Ó pretendés que te odie todo catamarca; porque si recurrimos a TU justicia es lo mismo que pedírtelo a vos que también te apropiaste de ella.
6/3/2021 | 12:49
#0
¿ Y QUE PASA CON LOS QUE TENEMOS ENTRE 60 Y 79 AÑOS, QUE TAMBIÉN TENEMOS ESE TIPO DE ENFERMEDADES ? QUE LE ACERQUEN EL TARRO AL QUE ARMA LOS ESQUEMAS CHE...

Otras Noticias