Conflicto entre docentes y Educación

“Quizás, durante la conciliación el Gobierno decreta el aumento”

En Ateca desconfían del Ejecutivo y creen que no habrá una mejor oferta de incremento salarial.
domingo, 7 de marzo de 2021 00:50
domingo, 7 de marzo de 2021 00:50

El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Jorge Molas, consideró que durante el periodo de conciliación obligatoria -en el que se encuentran los gremios docentes y el ministerio de Educación- el Gobierno provincial podría dar un aumento salarial por decreto. 

Tras el pedido de conciliación obligatoria que hizo Educación y el dictado de la misma que realizó la dirección Provincial de Inspección Laboral (DPIL), Molas dialogó con El Esquiú.com y manifestó con desconfianza que “esto quizás dé lugar a que durante la conciliación obligatoria el Gobierno por ahí decreta el aumento. El 5% (de incremento salarial) ese de adelanto que nos dan también lo deciden ellos unilateralmente y ahora no sorprendería que el aumento se haga por decreto”. En este último tramo, Molas se refirió al aumento que apunta a dar la Provincia a los docentes, que es del 34,6%, de acuerdo al último ofrecimiento que hizo. Esta oferta fue rechazada por los educadores, que pidieron el 40% y un adicional por la conectividad que utilizaron los docentes para dar las clases virtuales en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Molas fue crítico con la decisión del Ejecutivo de pedir la conciliación obligatoria. “Utilizan estas artimañas para salirse con las suyas, para imponer su voluntad. Estas paritarias no fueron tal. Las paritarias son un espacio para negociar, para dialogar, para acordar, para consensuar. Acá no hubo negociación”, aseguró.

El referente de Ateca mencionó que el Gobierno buscar “ganar tiempo, iniciar el ciclo lectivo el 8 (de marzo). Ese es el único motivo, no van a mejorar la oferta ellos, creemos”.

En otro pasaje, Molas también señaló que ayer, en el mismo día en que se reunieron para seguir negociando el aumento salarial, “el Gobierno ya tenía todo (armado) porque cuando salimos de la reunión, los dirigentes que fueron a las sedes gremiales ya tenían en la sede la notificación. En ningún momento el Gobierno tenía la intención de negociar, de acordar, sino que ya tenían decidido la imposición, como ocurrió con el 22% el año pasado”.

Molas, además, destacó que la intersindical docente que conforma Ateca junto a los gremios de UDA, Sidca y Sadop van a acatar la conciliación obligatoria. “Vamos a acatar como corresponde”, agregó.

 

 Vuelta a clases

 “La intersindical ratifica que no se puede, que no están dadas las condiciones desde el punto de vista sanitario para comenzar la actividad presencial”, resaltó Molas. También expresó que, la ministra de Educación, Andrea Centurión, dijo que “las escuelas que desde el punto de vista sanitario y edilicio no estén en condiciones, no inician la actividad presencial. Y en la provincia hay muchos establecimientos con docentes afectados (por Covid-19), personal directivo, inclusive porteros”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias