Desde Salud se insiste en la continuidad de las medidas de prevención

Afirman que el objetivo principal de la vacuna es disminuir la tasa de letalidad por Sars-Cov 2

lunes, 8 de marzo de 2021 01:15
lunes, 8 de marzo de 2021 01:15

El ministerio de Salud de la provincia insiste a la población en continuar con las medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus, especialmente en los grupos de riesgo, quienes son más vulnerables al virus.

En ese sentido, Alejandro Santillán Iturres, médico infectólogo y miembro del COE provincia, explicó que “el objetivo principal de la vacuna es disminuir la tasa de letalidad  por Sars-Cov 2; esto quiere decir que las personas vacunadas no tienen un cien por ciento de cobertura, por lo que hay que continuar cuidándonos igual con las medidas de prevención que se vienen difundiendo desde el comienzo de la pandemia”. 

Asimismo, indicó que “todas las vacunas que se están usando en Argentina tienen la misma tecnología de fabricación; son vacunas producidas a partir de un vector viral que se llama adenovirus no replicativo, esto quiere decir que no es una vacuna con virus vivo, por lo tanto no se reproduce”.

En esa línea agregó que “el vector porta una proteína del virus, el cual es el principal antígeno con el  que el virus logra adherirse  a las células del ser humano; los anticuerpos que crea la vacuna son contra esa proteína que no va a permitir que el virus se adhiera a las células de la persona; quien luego de 14 o 21 días comienza a generar anticuerpos”. 

El infectólogo insistió en que “la vacuna nos protege contra cuadros graves, pero no nos protege completamente para contraer cuadros leves, por lo tanto podemos infectarnos y ser transmisores de la enfermedad a pesar de estar vacunados”.

Para finalizar, aclaró que “la vacuna nos genera una protección muy alta para reducir la tasa de letalidad global en la población”. 

“Pero la protección individual no está clara y eso se va a registrar con los estudios en fase 4 con los que se analiza en la aplicación masiva de una vacuna, como está ocurriendo en todo el mundo. Seguramente en unos meses aparecerán publicaciones de fase 4 donde se verá el impacto de la vacuna”, aseguró el infectólogo Santillán Iturres. 

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias