Catamarca continúa presidiendo la Secretaria Ejecutiva del NOA del Consejo Federal de Medio Ambiente

lunes, 8 de marzo de 2021 08:49
lunes, 8 de marzo de 2021 08:49

Se llevó adelante una nueva reunión del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), donde la provincia cumple un rol importante en la toma de decisiones con lo que respecta a la región NOA y contó con la participación del ministro del Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, acompañado por el flamante secretario de Medio Ambiente, Ricardo Robador.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó la apertura del periodo anual de asambleas ordinarias del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en un acto en el Museo del Bicentenario en el que se eligieron a las autoridades que representarán al Consejo durante el 2021. Allí realizó un repaso de lo actuado en el primer año de su gestión junto a la proyección de acciones para el año en curso.

Cabandié señaló en su intervención “He tenido la oportunidad de recorrer y estar con muchos de ustedes en las provincias y son testigos de la intención del equipo del Ministerio, que siempre ha sido tratar de poner en valor el área ambiental de cada provincia”. “Creo que hemos podido ponerle dinamismo a la gestión de ambiente, con carácter federal y respetuoso”, aseveró.

Luego, se refirió a los distintos aspectos de la gestión, comenzando por la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), una de las principales problemáticas ambientales en el territorio. “Tratamos de darle un carácter federal, como corresponde, a la gestión de GIRSU, sobre todo dinámica y ejecutiva”. Recordó asimismo que del crédito de 125 millones destinado al rubro “en la gestión anterior se había utilizado el 21 %”, en tanto este año “ya hemos superado ampliamente lo que se había ejecutado en los cuatro años anteriores”.

En cuanto al manejo del fuego, Cabandié explicó: “Hemos recuperado desde la cartera de Ambiente el área de fuego, que estaba en el área de Seguridad, y también decidimos encarar una gestión muy proactiva y darle respuesta a los requerimientos de las provincias”. También explicó que “cada vez que una provincia lo solicitó, estuvimos presentes”.

Asimismo, el ministro explicó: “Hemos podido tener un salto cualitativo en la discusión de cambio climático” y agregó que la contribución presentada en diciembre “es 26 % más ambiciosa que la que se había presentado en 2016”. Finalmente, entre otros temas tratados, destacó la presentación en el Congreso del proyecto de ley de educación ambiental, así como otros destinados a otras problemáticas ambientales que requieren normas específicas.

Durante el cierre de la primera asamblea ordinaria del año, el ministro Cabandié hizo hincapié en “la necesidad de contar con un país con distribución equitativa de recursos para cuidar nuestros bienes naturales”, y se refirió a la Ciudad de Buenos Aires. “Es bueno que nos pongamos a pensar todos y todas cuando queremos ser más equitativos con los recursos de la Nación en relación a las provincias. Si la Ciudad de Buenos Aires obtuvo más coparticipación injustamente, ilegalmente, escandalosamente, cuando eso se recupera hay que ser más conscientes de la problemática que tenemos”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que “para combatir la pobreza en NEA y NOA hay que redistribuir mejor los recursos. Los bosques nativos y los problemas socio ambientales que acarrea, ir reduciendo estas cuentas forestales es un puntapié interesante para poder discutir otros aspectos relacionados a lo productivo, que también tiene que ver con legislar los recursos, con la equidad territorial en Argentina y con los métodos productivos”, enfatizó Cabandié.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias