Aseguraron desde el ministerio de Salud

Aproximadamente mil docentes ya recibieron la primera dosis de vacuna contra Covid

Claudia Palladino dijo además que hoy estarán recibiendo las dosis del segundo componente de la Sputnik V.
martes, 9 de marzo de 2021 01:27
martes, 9 de marzo de 2021 01:27

La ministra de Salud, Claudia Palladino dijo que en el marco del operativo de inmunización contra Covid, ya fueron vacunados alrededor de mil docentes. Cabe recordar que el pasado viernes arrancó la vacunación a los docentes de nivel inicial, primero, segundo y tercer grado de primaria y, docentes de escuelas especiales.


Al respecto, la ministra dijo que “dentro del operativo se ha vacunado aproximadamente mil docentes, que recordemos que van por etapa, a medida que van llegando se va vacunando a los diferentes grupos”.


Asimismo, señaló: “Mañana estarían llegando las dosis del segundo componente de la Sputnik V, nosotros ya estamos citando a los que hace 21 días se vacunaron con la primera dosis. Es una campaña muy importante porque son dos dosis, mucha cantidad de población a vacunar por eso realmente los equipos están en un dinamismo a mucha velocidad para lograr el objetivo”. 


“Incluso vamos a empezar esta semana en el interior, en los departamentos donde hay más población, ya empezamos en Tinogasta pero la idea esta semana es seguir”, expresó.


En esa línea agregó: “Un poco las reuniones con los equipos que van a coordinar estos nodos es para que tengan la misma modalidad que se tiene aquí en el Predio Ferial, en el Malbrán. La idea es que a medida de que vayan llegando más dosis al país y a la provincia podamos tener mayor operatividad y más rapidez de vacunación asegurando a la cohorte poder vacunar a todo el grupo etario”. 

Nodo Sanitario en Capital

Ayer, se firmó un importante convenio entre la Municipalidad de la Capital y el ministerio de Salud de la provincia, mediante el cual se acordó la creación de un Nodo Sanitario en el municipio para comenzar a colocar las vacunas contra el coronavirus, y de esta manera incrementar entre 700 y 800 vacunados diarios en la provincia.


En un breve acto protocolar del que participaron el intendente Gustavo Saadi y la ministra de Salud, Claudia Palladino, se estableció la modalidad de trabajo y en breve se comenzará a ejecutar el plan a través de la subsecretaría de Salud municipal, para la colocación de la vacuna a vecinos de la ciudad.


“Acabamos de firmar un importante convenio y estamos muy contentos, porque el trabajo tiene que ser articulado entre todos juntos para poder afrontar esta pandemia”, expresó la ministra de Salud.

Vacunación a docentes del SEM 

Con la presencia de la secretaria de Educación, Patricia Saseta, los docentes del Sistema Educativo Municipal (SEM) recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, en el marco del plan de vacunación para los educadores de nuestra provincia que garantizó el inicio de ciclo lectivo 2021.


El servicio de vacunación se realiza mediante un operativo diagramado para 143 docentes en principio y que pretende cubrir en poco tiempo la totalidad de los educadores del municipio, como lo había anunciado el intendente Gustavo Saadi.


“A medida que vaya llegando la vacuna, vamos a tener un cupo para nuestros docentes” anunció la secretaria y añadió que “en principio, en nuestro sistema educativo se dio prioridad a los docentes que hoy comenzaron las clases”.


En este sentido se recuerda a la población en general que continúen con los cuidados y en especial a los padres de los alumnos del SEM, desde donde se trabajó en un amplio protocolo para evitar la propagación del virus, hasta que la vacuna pueda ser distribuida en toda la población.

Vacunación a personas de riesgo 

El secretario de Modernización, Juan Pablo Dusso, se refirió al sistema de vacunación web para personas con enfermedades crónicas entre 18 y 59 años, señalando que “este registro es para las personas de 18 a 59 años que son pacientes de riesgo Covid, incluye todas las patologías que están presentes en el formulario”.


“Después de la vacunación del personal de salud, de los mayores de 80 años, del personal docente por la vuelta a clases, del personal de seguridad, van a continuar los grupos de riesgo y a esos efectos hemos abierto las inscripciones en el sitio web de la provincia, portal.catamarca.gob.ar para que aquellos pacientes de riesgo se puedan inscribir y posteriormente se los notificará la fecha y el lugar de vacunación”, aseguró.


Asimismo, dijo que “hay que recordarle a la gente que no es para todas las patologías, los que se denominan personas de riesgo para la enfermedad de Covid-19 son las patologías que están en el formulario. Las personas que no padezcan esas patologías van a tener que esperar un llamado posterior”.


“Como fue en la campaña del año pasado de la gripe donde tuvimos casi 35 mil personas que se vacunaron como población de riesgo, acá va a pasar lo mismo, se va a hacer un registro y en base a eso hay algunos indicadores que permiten identificar al personal de riesgo, si tiene un riesgo severo, un riesgo moderado y en base a eso se armará el orden de vacunación”, indicó Dusso.


Por último, dijo que “si las personas registradas luego requieran que la vacunación sea a domicilio habrá números oficiales para que se comuniquen y no va a ir alguien en nombre del gobierno. Es importante decirlo para evitar cualquier estafa”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias