El director de nosocomio

“La Unidad de Terapia Intermedia del Malbrán está completa”

Daniel Godoy dijo además que una de las causantes del aumento en la internación es el foco de Andalgalá.
domingo, 11 de abril de 2021 01:38

El director del hospital monovalente “Carlos Malbrán”, Daniel Godoy, aseguró que la Unidad de Terapia Intermedia está completa y que una de las causantes es el foco de contagios de Andalgalá.


Al respecto, Godoy señaló: “Estos días hubo un incremento notable de la internación, si bien se mantuvo más o menos el número de casos, aumentó notablemente el nivel de internación porque es el lugar que absorbe toda la patología pública-privada de toda la provincia.


”Y hoy, por el foco candente de Andalgalá - Pomán es que de golpe tuvimos esa andanada de 20 pacientes provenientes de Andalgalá, y eso obviamente resintió nuestra tensa calma y se transformó en una preocupación bastante importante, porque hoy por hoy la Unidad de Terapia Intermedia está completa y nos queda el fin de semana con una Terapia Intensiva que ya superó el 30%”, aseguró.


En esa línea, agregó: “Este virus tiene una característica, este virus es tremendamente traicionero. Nos seguimos manejando como siempre, con destreza, con inteligencia, con calma.


”De una u otra manera uno va teniendo distintos tipos de estrategias. En este caso, por ejemplo, fue trasladar los pacientes que están un poquito más graves, que normalmente no requerían la terapia intensiva. Vamos a terapia intensiva porque además hay que balancear el esfuerzo del personal”, indicó.


Y añadió: “También tenemos el apoyo del Hospital San Juan Bautista, no quiero que el Hospital San Juan se sobrecargue con una patología extra, porque demasiado tiene con el trauma y con todas las patologías habituales. Entonces estamos trabajando todo en conjunto, fundamentalmente con el mensaje traté de apelar a que la población tenga un poco de empatía con nosotros”.
Acerca de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno en cuanto a restricciones, Godoy dijo: “Me parecen apropiadas, es tan difícil, es tan delgado el hilo, la gente es responsable de lo que está pasando en el sentido de que no se cuidan o se aglomeran o van a las fiestas, pero ellos no son responsables de haber tenido tres meses una cuarentena que no correspondía y de las malas políticas. La gente está cansada.


”Uno tiene sus años de experiencia, nunca nos enfrentamos a una pandemia como esta, pero sí tenemos la experiencia de haber transitado la primera ola y el rebrote de la primera ola y cuando dos meses atrás veíamos que caía la edad promedio de los pacientes que estaban llegando, sabíamos que de una y otra manera esto se iba a complicar”, afirmó.


Además, el director del nosocomio apuntó: “Al principio le echamos la culpa a las fiestas de fin de año, que fue una realidad: la aglomeración, el relajarse en la cuidad, provocó lo que provocó en enero y febrero y cuando comenzamos a ver ciertas características en los pacientes que teníamos internados, que tratábamos, empecé a encender la luz de alarma y lamentablemente se transformó en una realidad.


”Hoy el 40% de los pacientes que están en el Malbrán internados están entre los 20 y los 45 años de edad, son muy jóvenes, si bien es cierto que el joven da un plus al tener más capacidad de reserva y puede sobrellevar mejor la enfermedad”, indicó.
Por último, Godoy dijo: “Estamos tratando de seguir, estamos todos hace más de un año muy cansados, no tenemos recambio. Si bien nosotros ya rompimos la famosa burbuja, ya no hay tres grupos por el hecho de que ya no hace falta, porque no tuvimos rebrote, yo por suerte no tengo ningún tipo de baja en el personal. Estamos todos vacunados, pero al mismo tiempo nos cuidamos mucho más, trabajamos de una manera segura”.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/4/2021 | 07:27
#0
El modo en que la provincia manejó esta terrible pandemia de COVID 19 ha sido notable. Durante 105 días Catamarca se mantuvo sin Coronavirus y el 3 de Julio de 2020 el propio Gobernador Raúl Jalil informó a la población que un transportista fue el primer contagiado y se lo detectó antes de ingresar a la provincia. Esos TRES MESES son los que el Dr. Daniel Godoy marca como un lapso que es parte del agotamiento psicológico de los habitantes de Catamarca que sufrieron por una cuarentena que no correspondía. Pero bueno, eso ya está y ahora debemos CUIDARNOS MÁS. Tratar de SER MENOS LOCUACES, MENOS CONVERSADORES más cuidado en las conversaciones entre compañeros de trabajo. Tratar de evitar esas reuniones pequeñas que vemos en las oficinas o fuera de ellas, comentando cosas mundanas. Seamos más moderado, prudente, reservado, sensato, mesurado, circunspecto, en nuestro trato diario y evitaremos contagiarnos y llevar el VIRUS A NUESTROS HOGARES.

Otras Noticias