Analizan si las nuevas cepas ingresaron a Catamarca

miércoles, 14 de abril de 2021 00:19

Desde Catamarca se enviaron muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires para detectar si es que ingresaron las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del coronavirus.


De este tema, entre otros, se habló en la reunión que mantuvo la Comisión Sanitaria en la noche del lunes. Sin embargo, todavía no se pudo saber cuántas fueron las muestras que fueron enviadas para este análisis.


Ayer, el presidente del Círculo Médico de Catamarca (CMC), Gabriel Correa, se refirió al fallecimiento de un hombre de 49 años, que se produjo en la jornada del lunes. Esa persona era de Andalgalá y no tenía antecedentes patológicos, según el informe oficial del Comité Operativo de Emergencia (COE). La muerte se produjo a causa de neumonía por Covid-19.


Ahora bien, sobre esto, Correa dijo que les llamó “muchísimo la atención y esto nos preocupó mucho como sistema de salud, que hubo una persona de 49 años sin antecedentes que ha fallecido por Covid. Eso nos pone muy en alerta porque posiblemente estemos en presencia de cepas que antes no las teníamos. Es un llamado de alerta”.


En la entrevista que brindó a La Brújula, a Correa le consultaron si conocía que se habían enviado muestras al Instituto Malbrán, y aseguró que sí, porque “la Dra. (Daniela) Carrizo (funcionaria de Salud) nos dijo que ya se mandaron las muestras al Malbrán para analizar si había una nueva cepa, la británica, la de Manaos. Sabemos que en las provincias vecinas ya está, hay circulación en Córdoba, Santiago, Tucumán. Es cuestión de tiempo que nos llegue a nosotros”.

Situación preocupante

Correa remarcó que la situación que estamos viviendo actualmente en Catamarca “es muy preocupante”. El profesional de la salud hizo hincapié en “el aumento de casos que se viene produciendo todos los días. Realmente nos pone en una situación de alerta. Esto, sumado a que hay que ver si el recurso sanitario está en condiciones de afrontar este tipo de situación”.


En otro pasaje, Correa mencionó que “lo que se está viendo ahora es que ha disminuido la edad de las personas infectadas y sobre todo la gravedad que tienen. Antes era un simple resfrío, pero ahora vemos que hay gente joven que realmente la está pasando muy mal con esta nueva cepa, aparentemente, de Covid”.


El titular del CMC, además, recordó que “en este tiempo, sobre todo cuando empiezan los fríos, es cuando las terapias intensivas se empiezan a llenar de gente. Y colapsan, generalmente, en estos meses. Estamos hablando de que mayo, junio, julio y agosto son meses de alta internación en las terapias intensivas de la provincia. Si a esto sumamos el Covid, va a ser una situación que nosotros pensamos que puede ser bastante grave”.

Conciencia

“Creo que nosotros como sociedad tenemos que empezar a pensar que estamos en un momento en que tenemos que cambiar nosotros. Si nosotros desde nuestra situación, desde nuestra familia, desde nuestro grupo social no cambiamos, esto no va a cambiar nunca. Tenemos que empezar a tomar conciencia porque sino esto va a llegar a niveles que van a ser muy peligrosos. Puede aumentar muchísimo la mortalidad, creo que hay mucha gente que todavía no la ve”, cerró.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias