Mañana a partir de las 10.00

De modo virtual, tendrá lugar el Parlamento Territorial de Cuidados

Se da en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”.
miércoles, 14 de abril de 2021 00:19
miércoles, 14 de abril de 2021 00:19

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizará mañana jueves en nuestra provincia, a partir de las 10.00, un nuevo Parlamento Territorial de Cuidado, en el marco de la campaña nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”, que recorre todo el país. La actividad se desarrollará de manera virtual, dispuesta en el marco de las medidas de prevención frente a la continuidad de la pandemia originada por el Covid-19.


En la oportunidad, integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, académicas y representantes de instituciones y organizaciones territoriales locales dialogarán sobre la actual distribución de las tareas de cuidados en la provincia, los servicios existentes a nivel estatal, privado y comunitario, las problemáticas que subyacen respecto a la actual organización social de estas tareas y relevarán las necesidades y demandas locales.


Estos encuentros provinciales proponen poner en debate cómo se concibe y se vive la organización de los cuidados en cada uno de los territorios y recolectar los aportes de cada una de las provincias de nuestro país para sumarlos al anteproyecto de ley para un Sistema Nacional y Federal de Cuidados Igualitarios en el que se encuentra trabajando una comisión redactora con la coordinación del MMGyD.


Al respecto, la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Iris Pezzarini, en diálogo con El Esquiú, comentó: “Este jueves estaremos por Catamarca, lamentablemente de manera virtual. Estábamos yendo de manera presencial pero bueno, por razones de cuidado y de los protocolos de cada lugar, pasamos la actividad a modalidad virtual para realizar el parlamento territorial de cuidados.


”Desde el inicio de la gestión nuestro ministerio está abordando esta demanda de tratar de transformar en clave igualitaria la desigual organización que aún persiste en nuestro país en relación con los trabajos de cuidado”, indicó.


En esa línea, agregó: “Es reconocer a estas tareas justamente como una necesidad, porque en muchas etapas de nuestra vida sabemos que necesitamos ser cuidados y necesitamos ser cuidados con calidad, necesitamos ser cuidados con buenos servicios y que esos servicios puedan estar al alcance de nosotras y que no dependa de la situación económica en la que vivimos ni de si contamos con una red familiar o afectiva que se haga cargo de esas actividades.


”Entonces es ahí que el rol del Estado pasa a ser central, y decimos también que es necesario el reconocimiento de las tareas de cuidado como un trabajo y como un derecho. A nuestro entender, es algo profundamente innovador que trae el Gobierno actual sobre los cuidados igualitarios, mirar y ocuparse de quienes se hicieron cargo de estos trabajos desde hace muchísimo tiempo atrás”, afirmó.


Además Pezzarino dijo: “Sabemos que el rol del Estado es clave en cuanto a poder regularlo en forma igualitaria, en clave de justicia social, y concebimos como una inversión a mediano y largo plazo las políticas de cuidado que vienen a reconocer y a generar trabajo y empleo. El cuidado es una de las matrices a transformar fuertemente en nuestro país, pero para eso es necesario reconocerla como trabajo, porque aporta muchísimo a la economía, pero es uno de los sectores más invisibilizados”.
Por último, Iris Pezzarini puntualizó que “está teniendo mucha potencia este debate previo. En el Parlamento, lo que se hace es que cada espacio que ya ha debatido hacia su interior, un vocero socializa eso, comparten sus primeras conclusiones. Y esos aportes el ministerio los trae para enriquecer el trabajo de la redacción del anteproyecto de ley que se está llevando a cabo en este momento”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias