Se firmó el convenio

Pulseras duales para casos de violencia de género: Catamarca recibirá 150

miércoles, 14 de abril de 2021 18:27

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el ministro de Seguridad de la provincia de Catamarca, Gustavo Aguirre, firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas entre ambos ministerios.

En ese marco, acordaron controlar el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en casos de alto riesgo de violencia de género judicializados en el ámbito de la provincia. Para cumplir con dicho compromiso, el Ministerio cederá a la Provincia de Catamarca 150 dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia de género, conocidas como “pulseras duales”.

Estas pulseras, que se utilizan para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la justicia, se colocan tanto en las víctimas como en agresores. A través de mecanismos de geolocalización, activan una alarma cuando se detecta la proximidad de la otra persona que porta la pulsera.

Cuando el agresor se separa del dispositivo asignado, obstruye su funcionamiento o lo rompe, se activa una alarma que genera la intervención inmediata del personal policial. Desde su implementación, los dispositivos han demostrado un 100% de efectividad: nunca un agresor ha podido acceder a su víctima.

Las pulseras duales evitan la revictimización y facilitan el empoderamiento de la persona protegida, permitiéndole restablecer su vida cotidiana de manera autónoma, a la vez que optimiza el funcionamiento de los recursos policiales, que pueden destinarse a otras tareas mientras no reciban una alerta que requiera una intervención en la urgencia.

Soria destacó que "las medidas judiciales de restricción de acercamiento que no son controladas ni monitoreadas, no son suficientes para proteger a las víctimas de violencia de género. El cumplimiento de las restricciones no debe quedar librado a la voluntad del agresor, sino que la Justicia tiene que garantizar el efectivo cumplimiento de sus sentencias”.

“Por eso mismo –continuó el Ministro-, el Poder Ejecutivo Nacional provee las pulseras duales a las Justicias Provinciales, que son eficaces para disuadir a los agresores ya que su control es efectivo, y garantizan la presencia estatal".

A la fecha el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó 1648 parejas de dispositivos en el país (927 fueron activados por las respectivas provincias).

Además de los dispositivos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos proveerá la instalación del software¸ a través de la empresa prestadora; capacitará a los operadores designados por el Ministerio de Seguridad provincial, quienes operarán el Centro de Monitoreo y Gestión, y garantizará el mantenimiento y asesoramiento técnico.

El convenio firmado por Soria y Aguirre tiene como finalidad difundir y federalizar las políticas públicas del Estado nacional, y compromete a sus partes a generar mecanismos que propendan a promover y fortalecer el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, especialmente de los sectores socioeconómicamente vulnerables y zonas postergadas.

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios