Andalgalá: Telchi Ríos instó a "encontrar canales de diálogo para no seguir haciendo más daño"

jueves, 15 de abril de 2021 17:35
jueves, 15 de abril de 2021 17:35

El intendente Daniel Ríos instó a “encontrar en forma urgente los canales de diálogo para no seguir haciendo más daño”.
En el marco de la firma de convenios junto al gobernador Raúl Jalil, el Intendente Daniel Ríos repudió los actos de vandalismo sucedidos en Andalgalá y dio su opinión acerca del desarrollo minero en la región.  

Daniel Ríos expresó su enérgico repudio a todo acto de violencia en una sociedad. “Creo que la gran mayoría de la comunidad de Andalgalá no quiere estos actos para su futuro, para su desarrollo. No estar de acuerdo no justifica llegar a estos grados de violencia”. El intendente belicho se mostró apenado ante los incendios ocasionados a las oficinas mineras y al Partido Justicialista en Andalgalá y consideró que “se deben encontrar en forma urgente los canales de diálogo para no seguir haciendo más daño”.

“Telchi” Ríos se distanció de Córdoba, su par andalgalense, en relación al desarrollo minero “Quienes lideramos nos debemos coherencia en relación al tema minero. Nuestra obligación es brindar oportunidades de desarrollo, nuestros pueblos se han forjado en base a su trabajo. Si no se está de acuerdo con la minería, no deben recibirse las regalías mineras” sentenció.

Con respecto a la importancia de mantener la paz social afirmó “todas las posturas se deben defender en un marco de respecto, esto se puede lograr a través del diálogo y no a través de estas grietas que solo llevan a confrontaciones”. Asimismo, enfatizó la importancia de la coherencia en los mensajes de los dirigentes políticos alegando “hay que ser muy cuidadosos con respecto al mensaje que uno baja porque después vemos las consecuencias y se llega a estas situaciones”.

Al referirse al caso particular del desarrollo minero en Belén de la mano de Minera Alumbrera afirmó, “nosotros hemos sido coherentes en relación a la minería, Alumbrera demostró que lo que se decía en su momento para darnos miedo afirmando que nos causaría daño, nada de eso ocurrió después de años de operación”. Además, se mostró satisfecho al señalar “después del paso de la minería, hoy tenemos un pueblo en paz y para eso se ha trabajado mucho”.

El intendente Ríos recordó sus cuatro mandatos en la intendencia de Belén y se mostró satisfecho con el resultado obtenido “Siempre me mantuve en mi postura, buscando un punto de equilibrio con quienes piensan diferente, en nuestra comunidad hemos logrado la paz social necesaria para dialogar, consensuar y avanzar sin necesidad de imponer posturas con violencia” sentenció.

Con respecto a la vandalización de las oficinas de la empresa minera en Andalgalá se mostró preocupado “por los daños colaterales que tendrá en el camino de forjar el futuro de nuestras comunidades”. El intendente de Belén aseguró “tenemos en nuestras manos la decisión de mejorar o estancar a nuestros pueblos”. En relación al rol de la clase política argumentó “los que tenemos la responsabilidad de liderar debemos accionar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Al ser consultado acerca del Proyecto Agua Rica, expresó “Me gustaría que se realice el proyecto, todos los proyectos son importantes, pero debemos ser cuidadosos de que existan todos los acuerdos necesarios para que pueda desarrollarse”. Asimismo, insistió en que los dirigentes son los responsables de ofrecer otras oportunidades de desarrollo en caso de no estar de acuerdo con el desarrollo minero. 

Para finalizar, el intendente de Belén aseguró estar “convencido que el 95% de las personas de Andalgalá no desean este nivel violencia, mayormente son gente de paz que han forjado su destino en su pueblo” y expresó su anhelo de que pueblo andalgalense pueda “forjar un camino que les permita seguir avanzando pese a las diferencias de pensamiento”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

16/4/2021 | 02:08
#149006
(4) Ahora bien… su misión, en este caso, es tender puentes de diálogo, propiciar encuentros para generar acuerdos y compromisos, pero este diálogo DEBE INCLUIR A TODOS LOS SECTORES, no sólo a los que piensan Ud.. Sólo así se generarán consensos y no imposiciones.
16/4/2021 | 02:07
#149005
(2) Y hablando de coherencia que es lo que Ud. propone, entonces como personalmente no estoy de acuerdos con algunas acciones que lleva adelante el gobierno como la Ley del Aborto, el subsidio a grandes empresas y grupos económicos, gastos innecesarios y obras no prioritarias, ¿esto me dispensa del pago de los impuestos?, personalmente creo que no…
16/4/2021 | 02:07
#149004
(3) y volviendo al tema de las regalías, si un municipio como Ud. propone, no recibe regalías, lo coherente sería que la empresas mineras INMEDIATAMENTE hagan sus valijas y se marchen de la jurisdicción (recordemos que hasta el 2003, ningún departamento recibió regalías y Alumbrera siguió operando).
16/4/2021 | 02:06
#149003
(1) Sr. Intendente Ríos, las regalías mineras no son un regalo o un obsequio que las empresas mineras hacen, SON UN RESARCIMIENTO POR LA EXPLOTACIÓN DE UN RECURSO NO RENOVABLE, Y POR LO TANTO IRRECUPERABLE Y DEBE SER DESTINADO AL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE DE LOS PUEBLOS y no como se hizo en el pasado por algunos intendentes que lo destinaron a obras superfluas o gastos innecesarios y no prioritarios.

Otras Noticias