DOMO DEL VALLE, la fusión de nuestros elementos que hacen una propuesta especial

Por: Elena Sola de Manjares del Valle y Mauro Rivera de Mr. Piguensen
jueves, 15 de abril de 2021 11:08
jueves, 15 de abril de 2021 11:08

La unión de nuestros emprendimientos, no ha llevado a querer incorporar en nuestros servicios gastronómicos ingredientes que se encuentran a la mano, en nuestra región.

Desde hace muchos años la quinua o quinoa, esta semilla que se clasifica dentro de los cereales, no era muy conocida, pero al ver su valor nutricional ya que provee todos los aminoácidos esenciales, se lo consume de diferentes formas. Este alimento se produce también en nuestra provincia. Se comercializa y está al alcance de todos, ya sea en grano, lavada, o en harina.

Los dulces, en general, están muy arraigados a nuestra provincia, desde los dulces de zapallo, tunate, jaleas, arropes, mermeladas y uno muy particular para nosotros como el cayote, ya que lo hemos usado en postres acompañado por helado.

La leche, obtenidas del ordeñe, en el interior de la provincia como Ancasti, Miraflores, y tantos otros que producen quesos y quesillos, ya sean de vaca o cabra, con sabores muy característicos, ahora se encuentran en kioscos o casas destinadas a vender productos regionales, donde el turista que llega a Catamarca siempre visitan estos lugares para llevarse souvenir, alguna artesanía o los famosos dulces y confituras.

No dejemos atrás todas las hierbas aromáticas que encontramos; como el clásico burro para el mate, cedrón, poleo, etc., de los cuales muchas veces no se hace uso en otras preparaciones.

Nuestra propuesta nace a raíz de poder incorporar y usar estos ingredientes, en propuestas un poco más elaboradas, donde la imagen muestre técnicas de pastelería o cocina, con todos estos productos regionales.

INGREDIENTES

 *CREMA DE PIMIENTO

20 gr de Mermelada de pimiento rojo

30 gr de Crema de leche semi batida

2 gr de Gelatina sin sabor hidratada y activada

*BIZCOCHO DE OLIVA

2 Yemas

1 Clara

35 gr de Azúcar

10 cc de Aceite de Oliva extra virgen

1 Cdita de Miel

35 gr de Harina

10 gr de Nueces

*CREMOSO DE POLEO Y QUESO DE CABRA

50 gr de Queso Crema

½ Cdita de Poleo

10 gr de Queso de Cabra Cremoso

90 gr de Crema de leche

30 gr de Azúcar

6 gr de Gelatina Hidratada y Activada

*BASE CROCANTE

45 gr de Chocolate Blanco

15 gr de Quinua

10 gr de Cereal integral con pasas

*GLASEADO OSCURO

80 gr de Crema de Leche

40 gr de Gelatina de Membrillo

80 gr de Chocolate semi amargo

PREPARACIÓN

CREMA DE PIMIENTO: Hidratar la gelatina y activar a baño de maría o en microondas y añadirla a la mermelada. Agregar la crema de leche semibatida con movimientos envolventes. Disponer la preparación en moldes siliconados de media esfera de 3 cm de diámetro. Refrigerar y por 10 minutos y luego llevar a frizzer por 30 min más.

BIZCOCHO DE OLIVA: Batir a blanco la mitad de azúcar junto al aceite de oliva, la miel y las yemas, por otra parte hacer un merengue francés con la clara y el resto de azúcar. Alternar ambas masas e integrar con movimientos envolventes la harina tamizada. Colocar en placa con papel manteca y espolvorear con nueces picadas. Cocinar a horno 180 °C por 10 min.

CREMOSO DE POLEO Y QUESO DE CABRA: infusionar el queso crema con el poleo, dejar enfriar y colar. Agregar el queso de cabra y la gelatina (hidratada y activada). Batir a medio punto la crema infusionada con el azúcar e integrar a la preparación antes mencionada con movimientos envolventes. Colocar esta preparación en medias esferas de 8 cm de diámetro y colocar la media esfera de pimiento en el centro, luego tapar con una base del bizcocho de oliva, llevar a frio hasta solidificar.

BASE CROCANTE: Derretir el chocolate blanco e integrar los pochoclos de quinua y el cereal con pasas, colocar esta preparación en aros de 10 cm de diámetro sobre papel film, dejar enfriar y reservar. (para el pochoclo, lavar 7 veces la quinua, secar y luego colocar en una cacerola 1 cdita. de aceite, colocar la quinua y dejar que el calor las haga explotar)

GLASEADO OSCURO: Llevar a primer hervor la crema, con la gelatina de membrillo. Agregar esta preparación caliente sobre el chocolate picado hasta que quede una textura lisa.

ARMADO: Desmoldar la media esfera y bañar con el glaseado, luego colocarla sobre la base crocante. Decorar con flores comestibles.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias